2018 registra record en la historia de la humanidad por emisión de CO2

Compartir en tus redes.

De acuerdo a un informe del Foro Económico Mundial  del 7 de diciembre, se indicó que este año se registró la mayor cantidad de emisión de CO2 en la historia de la humanidad.

 

Conforme los datos del Global Carbon Project, el cierre del 2018 vendrá con un promedio de crecimiento del 2.7% en producción del contaminante, lo que se traduce en 37,1 gigatoneladas de C02.

Datos de contexto del Word Economic Forum

Durante el periodo del 2014 y 2016 las emisiones de dióxido de carbono por parte de combustibles fósiles y las industrias, que se encargan de aportar el 90% del principal gas provocador del efecto invernadero, se estancaron mientras crecía el PIB mundial.

 

Sin embargo a pesar de que no se registró un incremento de gases durante dos años, en 2017 se informó de un aumento del 1.6% y actualmente la cifra es mucho mayor de cualquiera registrada desde que empezó la contaminación en los cielos por aquellos años de la Revolución Industrial.

 

Cifras de emisiones de los cuatro países que más contaminan

Cuatro son las “potencias” mundiales, que contribuyen con poco más del 60% del CO2 en el mundo: China, Estados Unidos, Unión Europea (EU) e India. Y en todas, salvo en la UE, están previstos fuertes incrementos este 2018.

China es desde inicios del siglo XXI, la principal potencia emisora del mundo, con el 28% del total de Co2 del planeta.

 

Este 2018 las proyecciones indican que sus emisiones de CO2 se incrementarán un 4,7%. EU, el segundo gigante emisor, también registrará un aumento del 2,5%.

Mientras que en la UE la previsión es que se reduzcan un 0,7%. En India, la última gran potencia emisora de este grupo de cuatro grandes economías, se calcula un incremento del 6,3% durante este año.

Imagen: Especial
Cifras de contaminación mundial.

 

El carbón al alza de nuevo

Uno de los datos que ha llamado la atención a los investigadores es el de las emisiones del carbón. Este combustible fósil, el más contaminante, alcanzó su techo en 2013 y desde entonces su uso ha caído de forma sostenida. Sin embargo, en 2017 y 2018 se ha vivido un repunte.

 

“Este cambio es una de las principales razones del incremento en las emisiones del 2018”, apuntan los investigadores del Global Carbon Project. Y la mayor alza del uso del carbón es en China e India. En EE UU, pese a las declaraciones en defensa del carbón de Donald Trump, cae el empleo del carbón y se han cerrado desde 2010 más de 250 térmicas alimentadas con este combustible.

 

Otro dato que destacan los investigadores es el crecimiento continuado del uso del petróleo (y de sus emisiones). “Desde 2012 el consumo del petróleo ha crecido un 1% anual”, resaltan.

 

Los miembros del Global Carbon Project destacan el “sorprendente” caso de EE UU y la UE, donde el uso del petróleo ha aumentado a pesar de que se ha mejorado en la eficiencia de los motores. “El número de vehículos eléctricos se ha duplicado hasta los cuatro millones entre 2016 y 2018, pero todavía representan solo una pequeña fracción de la flota mundial”, advierten.

 

Algo de optimismo

A pesar de estos malos datos, Canandell destaca un par de aspectos que invitan a mostrar algo de optimismo. Por un lado, indica que “las emisiones del carbón son todavía más bajas que las alcanzadas en su techo en 2013”. “Aunque no sabemos qué pasará con China en los próximos años, la caída de las emisiones del carbón en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia es imparable”, añade. En segundo lugar, Canandell resalta que “la capacidad instalada de energía renovable en el mundo se está doblando cada cuatro años, algo sin duda extraordinario”.

 

19 países que son propositivos

La mayoría de países está contribuyendo ahora al incremento mundial de las emisiones, resalta Global Carbon Project. Sin embargo, también hay importantes excepciones entre las que no figura España, donde siguen creciendo las emisiones año a año —en 2017 todos los gases de efecto invernadero subieron un 4,4%—.

 

Pero los investigadores del Global Carbon Project resaltan el caso de 19 países que representan el 20% de las emisiones de dióxido de carbono mundiales y que han mostrado “una tendencia descendente” en la última década, entre 2008 y 2017, “mientras su economía continuó creciendo”. Estos países son: Aruba, Barbados, República Checa, Dinamarca, Francia, Groenlandia, Islandia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Reino Unido, EE UU y Uzbekistán.

 

En el caso concreto de España, Pep Canandell lamenta que se haya perdido el liderazgo mundial que tenía en energías renovables. Mientras el resto del mundo incrementa la implantación de energías limpias, en España están estancadas desde 2013. “Es importante que el plan para cerrar las centrales térmicas de carbón se acelere y que se ayude a la penetración de más energías renovables”, sostiene Canandell. “España tiene un clima para volver a liderar en la gran transición energética”, lanza.

 

 

Información weforum.org


Compartir en tus redes.

Deja un comentario