5º Festival de Artes Escénicas e Interdisciplina – FESARTES

Compartir en tus redes.

Este año se realizará la 5º edición del Festival de Artes Escénicas e Interdisciplina (FESARTES), una fiesta artística qué celebra a los creadores independientes de diferentes disciplinas como el teatro, la danza y la música, entre otras. El festival se realiza año con año y en esta ocasión reúne a ocho compañías, cuatro de la Ciudad de México y cuatro de estados colindantes como: Hidalgo, Morelos, Puebla y Estado de México. Todos los sábados del 2 al 24 de febrero de 2019, podrás disfrutar de las actividades.

FESARTES ha crecido exponencialmente y cada año busca adquirir fuerza y calidad, así como el compromiso con las disciplinas escénicas independientes, así que por primera vez cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Instituto Cultural Helénico.

La temática de este año es la interdisciplina. En conferencia de prensa, el director de FESARTES, Noé Alvarado, comentó que inicialmente el objetivo era solamente hacer el teatro independiente pero poco a poco se han incluido diversos tipos de artes escénicas para lograr un festival más incluyente, un encuentro de ideas y propuestas.

5º Festival de Artes Escénicas e Interdisciplinarias - FESARTES

Por su parte, Rocío Becerril, colaboradora del festival, señaló qué la interdisciplina se manifiesta en la organización y en la escena para sacar adelante un producto. La colaboración, la escucha, el diálogo y el afecto entre grupos, creará espacios que conecten a una comunidad. FESARTES trata de vivir un proceso de comunicación con las compañías invitadas y propiciar diálogos.

Conoce a algunas de las compañías invitadas a FESARTES:

  • Academia Cultural Tren Escénico A.C. (MORELOS)

Director: Ricardo Castro

Presentación: Teatro de Títeres. “Moronitas”

Surgió como la necesidad de atender a los albergues del terremoto del 19 de septiembre. La obra fue creada principalmente en Jojutla, para que los niños entendieran un temnlor es un acto natural y no era el cuestión religiosa. “Moronitas” se ha presentado en varios estados de la República para dar el mensaje que se puede sobrevivr a pesar de la desgracia. Generar esperanza e información a los niños.

  • Nómada proyecto escénico (CDMX)

Presentación: Danza contemporánea. “Aviso de desalojo”

Son 5 integrantes, entre bailarines y musicos, coincidiendo en una necesidad de comunidad y un hogar para desarrollar sus discplinas a partir de la colectivadad para construir un hogar.

  • Colmena Danza (PUEBLA)

Director: Gustavo Orellana

Presentación: Danza. “Coreografía de la conciencia”

Espectáculo basado en las preguntas fundamentales del espíritu humano, la vida y la muerte. Aborda la filosofía de Oriente y Occidente.

  • Circo Plantae (CDMX)

Presentación: Circo-Clown-Butoh. “La Grieta”

La grieta habla sobre las plantas qué crecen en la Ciudad de México y todos los problemas que enfrentan. Es una metáfora urbana realizada a través de un espectáculo multidisciplianrio y la comedia a través del clown; es experimento hacia la crítica de la indefernencia del ser humano hacia las plantas.

  • Rumbao dueto (ESTADO DE MÉXICO) 

Director: Hugo Sánchez

Presentación: Música. “Rumbao”

Con 10 años de existencia tocando rumba y una fusion entre jazz, bosanova, rock, dueto Rumbao es una propuesta totalmente indepndiente y de trabajo colectivo. Han estado presentes en festivales como el Cervantino, y llegado a países como Cuba y Chile. Este conciert te mostrará diferentes cuadros y paisajes urbanos. Una historia resumida en canciones.

  • Colectivo Physis (CDMX)

Director: Omar Armella

Presentación: Danza contemporánea y teatro. “LILS, coreopoética sobre la Insoportable Levedad del Ser”

La puesta se reestrenará después de presentarse en el marco del aniversario conmemorativo del 68, pero sin caer en la redundancia de la violencia sufrida en ese año. Colectivo Physis recrea la ideas de Milan Kundera desde el lado de la vida cotidiana: la vida de pareja, relaciones de amigos y el valor sobre la vida humana en el planeta.

PROGRAMACIÓN FESARTES

5º Festival de Artes Escénicas e Interdisciplinarias - FESARTES

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS DE FESARTES

Además de las presentaciones por parte de las 8 compañías que conforman esta edición, podrás asistir a los Laboratorios de Creación Interdisciplinaria. Éstos tendrán una duración de 2 horas y media, y el resultado escénico y audiovisual se expondrá como una práctica abierta al público en Ágora Centro Alternativo, todos los sábados del 2 al 24 de febrero a las 12:00 hrs.

Para finalizar la conferencia prensa, Selene Rios, encargada de Relaciones Publicas para FESARTES, cometó que se suman cada vez más esfuerzos para que todas las actividades artísticas lleguen a quienes tienen interés por el arte, además de que es importante que todas las voces que participan sean escuchadas a través de su gran labor.

Para mayor información de la cartelera y compra de boletos, consulta el sitio web: https://boletopolis.com/es/agrupacion/fesartes2018

 

 


Compartir en tus redes.

Deja un comentario