ATL. Fuego, tierra y viento se expone en MUNAL hasta abril

Compartir en tus redes.

Figura emblemática, hombre volcánico, sublime científico que supo atrapar la atención de su tiempo, así calificó la directora del Museo Nacional de Arte (Munal), Carmen Gaitán, a Gerardo Murillo Dr. Atl, artista cuya obra es el eje de la exposición ATL. Tierra, viento y fuego; sublime sensación, la cual será inaugurada el jueves 11 de abril en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El Dr. Atl fue un creador que “inauguró nuevas técnicas pictóricas y visuales”, refirió Carmen Gaitán durante un recorrido por la muestra y agregó que la exposición presenta dibujos provenientes de los estudios que Murillo realizó al pie del Paricutín durante dos años, tiempo en el que perdió una pierna por las condiciones tan riesgosas en las que trabajaba.

La muestra se nutre de una selección de 70 dibujos a lápiz y al carbón realizados por Gerardo Murillo, pertenecientes a la adjudicación Atl de 147 obras sobre papel al Munal, del 17 de diciembre de 2007, y procedentes de los fondos artísticos y nacionales del INBAL.

Dr Atl, La sierra 1933

ATL. Fuego, tierra y viento; sublime sensación, a cargo de Víctor Rodríguez Rangel, curador del acervo del siglo XIX del Munal, cuenta con 104 piezas pertenecientes al acervo del Munal, cinco piezas de colecciones particulares y otra más del Museo de la Acuarela.

El curador resaltó que hace 20 años se presentó la última exposición de Dr. Atl en el Munal y que la característica de la actual exhibición es que se cimenta en los dibujos del Fondo Atl.

Gerardo Murillo, Dr. Atl., Nubes sobre el valle de Mexico

“Llegaron 147 dibujos sobre series que muestran el nacimiento del Paricutín y otros sobre cordilleras, cráteres y montañas. Estos, por primera vez, son la base de una exposición, que además incluye 22 pinturas de colecciones del recinto y privadas”.

Los núcleos temáticos de ATL. Fuego, tierra y viento abordan las representaciones del telúrico nacimiento y erupción de Paricutín, en Michoacán, durante los años de 1943 a 1945. La fase paisajística del Dr. Atl, en asociación con sus aficiones por la geología, la vulcanología y la expresión misma del poder de la naturaleza, que alimentaba su inquietud filosófica y mística, se manifiestan en inigualables producciones artísticas de dramática y expresiva esencia.

Dr. Atl, Pino del Pricutin

Cuándo: Hasta 2 de julio de 2019

Cuánto: $70.00 admisión general
Entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. ICOM 50% de descuento.
$5.00 permiso para toma de fotografías (sin flash y sin tripié)
$30.00 permiso para toma de video (sin tripié y sin iluminación)


Compartir en tus redes.