Cana. La Vida Loca, exposición sobre tatuajes y gráfica carcelaria

Compartir en tus redes.

La exposición Cana. La vida loca, está conformada por dos proyectos: Hecho en Cana, realizado por el colectivo Los Indeseable Art Crew y Cana. La vida loca, que se genera por la GJMV.

Estos proyectos se entrelazan por dos elementos en común: cuentan con piezas realizadas por reclusas y reclusos o que alguna vez lo estuvieron del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y del Reclusorio Preventivo Varonil Norte; y en cómo la influencia del tatuaje, cual forma legítima de identidad social, se expresa en el arte de prisión.

Hecho en Cana, es el resultado de 5 años de trabajo carcelario, con las internas del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. El objetivo principal de este proyecto fue visibilizar a las mujeres que se encuentran internas y su aporte al oficio del tatuaje y al lenguaje que se genera alrededor de éste.

Cana es una expresión coloquial que alude a un estado de reclusión. A pesar de que su origen es incierto, se cree probable que venga de Sudamérica, y que en México se comenzaría a diseminar en el Palacio Negro: Lecumberri.

Foto: Cortesía

Expresiones como: estar en cana (estar en la cárcel); mandar a cana, (delatar a una persona); caer o irse en cana, (ir a la cárcel), entre otras, que nos llegan de países como Argentina, Chile, Perú, Colombia dan prueba del significado de reclusión de esta palabra y de la importancia de su uso en los centros preventivos y reclusorios.

A través de un taller impartido por Los Indeseables Art Crew, cuyos ejes rectores fueron la salud e historia del tatuaje, los derechos humanos con perspectiva de género, y biografía, tinta y cuerpo; se estimuló la creación de una iconografía propiamente femenina y se emprendió una lucha por devolverle a las internas su derecho a la identidad que se ve marcada y ultrajada por una sociedad que considera a las personas tatuadas como peligrosas, de desconfianza e insalubridad, situación que también se genera dentro de los centros de reinserción y que se agudiza.

Foto: Cortesía

Como resultado de este arduo trabajo, se creó un mural con la iconografía que las mismas internas aportaron; además de dibujos, sketches (imágenes dibujadas previas al tatuaje), y la elaboración de un fanzine, lo cual se tendrá en exposición.

Cana. La Vida Loca, es un proyecto pictórico y gráfico, generado por la GJMV con apoyo de la Subsecretaría de Prevención Social y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; con el que se pretende realizar un ejercicio de interpretación tras el rastreo de algunas fuentes histórico-culturales sobre el tatuaje y el arte chicano, expresiones artísticas que han impactado en el tatuaje de canas mexicanas.

Si cana refiere a la reclusión, la vida loca alude a ubicarse al margen del orden social y/o la ley.

 

  • Cuánto: Entrada libre.
  • Cuándo: Hasta el 13 de enero de 2019. Abierto de martes a domingo de 9 a 18:00 horas
  • Dónde: Prealvillo 55, Morelos, Ciudad de México

Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: