Charlie Chaplin, un inglés icónico y mundial

Compartir en tus redes.

Charles Spencer, Charlie Chaplin nació en Inglaterra un día como hoy (16 de abril), pero de 1889, es tal vez, la figura del arte del clown más famosa a nivel mundial, a nivel profesional fue un escritor, compositor, guionista, director, editor y actor, pero sobre todo un crítico de su època.

Antes de Chaplin no se había hecho famosa la sátira social, o política; ,mediante sus herramientas escénicas pudo presentar una fuerte crítica sobre los modelos de vida que se empezaban a forjar en el auge de la revolución industrial. Sobreproducción, división social por capacidad económica, hambre, estigmas sociales, discriminación, vida obrera, entre otros fueron los temas ásperos que pudo transformarlos en risas.

Charlot y Charlie Chaplin

Charlie Chaplin es una de las personas que pudo sobrevivir y generar industria a pesar de haber transitado en el periodo de la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Mediante Charlot pudo generar discursos satíricos sobre la vida de inicios y mitad del siglo XX. Su personaje con ropas maltratadas y con un estilo y “costumbres” de aristocrático apareció por primera vez en 1914, el 2 de febrero en la película “Making a living” que se puede traducir como echándole ganas, ganarse el pan, o algo por el estilo.

Desde el inicio Chaplin, o Charles Spencer tuvo una visión industrial, durante 1914 produjo el rodaje de treinta y cinco cortometrajes lo que permitió entrenar bien su estilo de discurso para que explotaran los mensajes en “The gold rush” o “La quimera de oro”, de 1925, “City lights”, “Luces de la ciudad” de 1931, “Modern times”, “Tiempos modernos”, de 1936 y “The great dictator”, “El gran dictador” donde interpreta a Adenoid Hynkel, un tirano que abusa de su poder.

Inicios, exilio y muerte de Chaplin

En 1907 Chaplin ingresó a la compañía de mimos de Fred Karno lo que le permitió asistir a París, Canadá, Nueva York, Chicago, Fall River, Filadelfia, entre muchos otros lugares, sin embargo su idea de crecimiento y su visión de negocios lo llevó a que en 1913 hasta 1914 comenzara una serie de producciones mediante la nueva herramienta moderna, el cine.

Para 1919, debido a su éxito en taquillas y a sus relaciones sociales pudo fundar la United Artist (UA), junto a Mary Pickford, Mac Adoo, D.W. Griffith y Douglas Fairbanks. Para 1950, cuando dejó el consejo tenía el 75 % de la empresa distribuidora y de financiamiento para la producción cinematográfica.

En 1947 debido a sus relaciones y contactos se le acusó de traición a Estados Unidos por parte del Comité de Actividades Antiamericanas, lo que provocó que su vida en Hollywood terminará en 1953, después de que desde 1952 fuera perseguido y retenido ocasionalmente por pertenencia al Partido Comunista. La Fiscalia General de Estados Unidos lo declaró como alguien que cometía delitos a la moral.

Por fin, después de una serie de señalamientos por parte de los estadunidenses, pudo conseguir una mansión en Corier-sur-Vevey, Suiza, donde residió desde 1953, hasta sus últimos días.

Los últimos días del artista fueron llenos de olvido, literalmente, perdió todo ese maravilloso cerebro lleno de espontaneidad dejándolo en una senectud que no distinguía a personas allegadas a él, su fallecimiento fue en la navidad de 1977 mientras dormía.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: