Cuatro exposiciones en Bellas Artes recuerdan el M68

Compartir en tus redes.

La Otra Escucha comparte información al respecto de cuatro exposiciones que mostrarán el ambiente creativo de finales de los 60´s en nuestro país, al recorrer los pasillos donde están ubicadas las obras el espectador terminará sintiendo un viaje en el tiempo.

 

Con la representación de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble de esta institución, Xavier Guzmán Urbiola, inauguró las exposiciones Olivetti Makes. Diseño, industria y sociedadArquitectura Olímpica México 68/50 aniversario, y 1968. Año Olímpico y Cultural

 

  • Todas las muestras se presentan en el Palacio de Bellas Artes, en su Sala Internacional, el Museo Nacional de Arquitectura y la Sala El Rincón del Tiempo, respectivamente.

 

En su discurso inaugural, Guzmán Urbiola dijo que las tres muestras conmemoran los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo hace 50 años en la Ciudad de México. Cada una de ellas, agregó, da muestra del poder de la infraestructura arquitectónica mexicana que se creó para realizar la justa deportiva.

 

Apuntó que en el caso de Olivetti Makes. Diseño, industria y sociedad se presenta la historia e influencia de una empresa italiana que supo adelantarse a su tiempo por medio de la innovación tecnológica. En ella se exponen fotografías, diseños y diversos productos que muestran su legado en México; ejemplo de ello es el manejo a medios y la instalación de salas de prensa que desarrolló durante la contienda olímpica.

 

Respecto a la exposición Arquitectura Olímpica México 68/50 aniversario, mencionó que se compone de material fotográfico e histórico sobre el desarrollo arquitectónico que se realizó en ese momento para las olimpiadas.

 

Precisamente, el complemento de la muestra, titulada Instalaciones Olímpicas México 68, se puede visitar en el camellón lateral de avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y avenida Insurgentes.

 

Respecto a las cuatro exposiciones, la titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del INBA, Dolores Martínez, comentó que en ellas se refleja lo que nuestros grandes arquitectos y creadores generaron, un amor por la Ciudad de México y la apropiación de nuestro espacio al mostrar un testigo vivo de lo que fuimos hace 50 años.

 

El curador de Instalaciones Olímpicas México 68, Juan José Kochen, afirmó que, por medio del acervo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que reúne un fondo hemerográfico de 1932 a 1994, “en la muestra nos interesa contar cómo se transformó la capital y cómo se planearon los Juegos Olímpicos que fueron fundamentales para el país”.

 

Señaló que la Olimpiada celebrada hace cinco décadas “nos debe enorgullecer como ciudadanos y como mexicanos, ya que entre otras cosas se hizo una hazaña arquitectónica mexicana, pues en tan sólo cinco años se logró una infraestructura arquitectónica impresionante”.

 

Aseveró que la exposición pretende entender la forma en que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el Comité Olímpico Mexicano (COM) resolvieron el problema de la infraestructura con nuevas construcciones y rehabilitaciones, además del modo en que a partir de ahí se trazó la Ciudad de México.

 

Señaló que en comparación con otros países, en México no se creó un elefante blanco, ya que “el desarrollo arquitectónico ya es parte de la ciudad y tiene mucha vitalidad, lo cual no sucedió en otras naciones” que han realizado estas competencias.

 

En la muestra exhibida en Paseo de la Reforma hay imágenes en gran formato del Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes, el Estadio Olímpico Universitario, la Alberca Olímpica Francisco Márquez, el Estadio Azteca, las Villas Olímpicas, la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, el Campo Marte, entre otros.

 

Las muestras que alberga el Palacio de Bellas Artes, así como la presentada en Paseo de la Reforma, podrán ser visitadas a partir del 12 de octubre y permanecerán en exhibición hasta el 13 de enero del próximo año.

 

 

INBA


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: