Cursos de cine en Cineteca Nacional para 2019

Compartir en tus redes.

Cineteca Nacional abre la pauta al estudio con tres cursos de cine que se llevarán a cabo durante el 2019, impartidos por especialistas reconocidos.

El cine comprende muchas aristas y su análisis puede abarcar situaciones generales, como un periodo histórico, o temáticas específicas, como la mirada de un autor o un género dramático. Para abordarlas correctamente, siempre será necesaria una guía que ayude a delimitar ciertos parámetros para empujar una reflexión más integral. Por esa razón, en 2019 la Cineteca Nacional llevará a cabo los cursos Peter Greenaway, Cine político y Las rutas del miedo: 40 años de horror en el cine.

 

¿De qué serán los cursos?

A lo largo de doce sesiones, el curso Peter Greenaway tendrá el objetivo de reconocer a uno de los artistas multidisciplinarios más importantes de los últimos años. Gracias a que su obra muestra claros vínculos con la música, literatura y pintura, este curso —impartido por Gina Bardavid Szclar, coordinadora de Programación del Festival de Cine Judío en México— no sólo analizará la vida y obra de Greenaway, sino que identificará sus aportaciones a otras disciplinas.

Asimismo, para conocer la relación histórica que el cine y la esfera política mundial han tenido desde sus orígenes, a finales del siglo XIX, Jacobo Asse Dayán, profesor de licenciatura y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, impartirá el curso de Cine político, en donde se darán a conocer las principales formas que el cine ha adoptado a lo largo de su historia para intentar cumplir con fines políticos, así como revisar los principales movimientos cinematográficos que rompieron con los paradigmas del cambio social.

Finalmente, el excoordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mauricio Montiel Figueiras, impartirá Las rutas del miedo: 40 años de horror en el cine, con el objetivo de explorar la evolución del cine de horror desde los años setenta a través de películas que han revitalizado la narrativa fílmica mediante temas extremos y fantásticos como el vampirismo, la fantasmagoría, el canibalismo, la tortura, la psicopatía, el sectarismo y la metamorfosis.

Información sobre los cursos

Estos cursos se llevarán a cabo en la Cineteca Nacional del 12 de enero al 30 de marzo, del 16 de enero al 3 de abril y del 29 de enero al 30 de abril, respectivamente, formando así la primera ola de una larga lista de actividades académicas programadas para el siguiente año, en la búsqueda de ampliar los públicos y su acercamiento al arte cinematográfico.

Para inscribirse a los cursos, se requiere ser mayor de edad y enviar una credencial del INE escaneada al Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional (al correo electrónico lsantana@cinetecanacional.net), además de cubrir la cuota de $2,200 por curso. En caso de solicitar descuento de 10%, adjuntar credencial vigente de estudiante, académico o INAPAM.

Sobre los especialistas

Gina Bardavid Szclar. Egresada del Diplomado de Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana. Colaboró en la revista Cinemanía. Profesora de cine en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México y Campus Santa Fe. Profesora en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) en las materias de Historia del Cine Universal, Cine Mexicano y Géneros cinematográficos. Coordinadora de Programación del Festival de Cine Judío en México.

Jacobo Asse Dayán. Doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, Maestro en Estudios sobre cine por University College London. Sus áreas de especialización son la filosofía de las matemáticas y el cine político, y cuenta con publicaciones en revistas arbitradas en ambos campos de conocimiento. Ha impartido clases en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) y el Posgrado en Filosofía de la Ciencia (UNAM).

Mauricio Montiel Figueiras. Narrador, ensayista, editor y traductor. Parte de su obra ha aparecido en medios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra e Italia. Entre sus libros más recientes se encuentran Paseos sin rumbo. Diálogos entre cine y literatura (2010), Señor Fritos (2011), La mujer de M. (2012), Ciudad tomada (2013) y Los que hablan. Fotorrelatos (2016). Desde 2011, trabaja en el proyecto novelístico titulado El hombre de tweed a través de Twitter, donde maneja las cuentas @Elhombredetweed y @LamujerdeM.

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Fundación Rockefeller y de The Hawthornden Retreat for Writers en Escocia. Entre 2015 y 2017, se desempeñó como Coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 2004, ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Colabora en El Universal y El País. Es uno de los fundadores del sello editorial independiente Los Libros de Caronte.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: