El mundo del cine despide a Bernardo Bertolucci

Compartir en tus redes.

El cine de autor no es para todos, pero las personas apasionadas por él, sentirán la partida de uno de los cineastas italianos más polémicos del siglo XX: Bernardo Bertolucci. El director de cine y guionista italiano falleció en Roma este lunes a la edad de 77 años.

Bertolucci impresinó al mundo por películas como El último tango en París de 1972, Novecento de 1976 y El último emperador de 1987, cintas con las que se ganó a la crítica, aunque con ésta última ganó nueve premios Oscar. La obra de Bertolucci fue poca, pero consiguió influir en la producción cinematográfica italiana y europea.

Aunque realmente Bernardo Bertolucci se ganó un lugar en el mundo del cine desde mucho antes, pues El último tango en París fue el trabajo que más causó impacto y le dio fama internacional, ya que se trata de drama oscuro y complejo. Treintaicinco años después, la integridad tanto del cineasta como de la película fue puesta en duda, por la declaración pública de la Maria Schneider, quien afirmó haber sido realmente violada durante una escena en la que se empleó mantequilla como lubricante.

Algunos años después de esta declaración, el director de El último tango en París admitió haber platicado con el actor Marlon Brando acerca del extraño método para llevar a cabo la escena, sin consultarlo con la actriz. Esto dio pie a un sinfín de comentarios negativos, y desde ese entonces comenzaba a reforzarse la postura de la mujeres en la industria, al exigir mejores tratos y mejores salarios.

*MIRA LA NOTA: Hollywood quiere fortalecer su industria mediante equidad de género

Gracias a lo anterior, su manera de hacer cine fue duramente cuestionada, y aunque Bernardo Bertolucci lo lamenta, no se arrepintió jamás, pues afirmaba que necesitaba ser completamente frío para lograr que el fragmento se viera natural en la pantalla.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: