Es un hecho: Santa Lucía se queda, NAIM se va

Compartir en tus redes.

La Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ha terminado. Los días 25, 26, 27 y 28 de octubre se llevó a cabo la votación la que participaron 1 millón 67 mil 859 personas; 310 mil 463 votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco, y 747 mil votaron a favor de Santa Lucía, de acuerdo con los organizadores de la consulta.

Tras cuatro días de consulta, en los que hubo fallas en la aplicación de registro y casos expuestos de personas que votaron más de una vez, cerca del 1% total de la población en la República Mexicana eligió la opción de de construir dos pistas en Santa Lucía, y reacordicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México junto con el de Toluca.  

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, cancelar el proyecto de Texcoco tendrá un costo para el país de al menos 120 mil millones de pesos, considerando lo que ya se ha invertido y las demandas que habría de los contratistas, y penas convencionales. Por otra parte, el proyecto de Santa Lucía tendrá un costo de 70.342 millones de pesos, según el documento presentado por el equipo del presidente electo.

Se dijo que entre las desventajas de construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México NAIM, estaba la inflación del presupuesto, pues  originalmente estaba en 169.000 millones de pesos; según el equipo del presidente electo el costo del proyecto virtualmente subió hasta 285.000 millones de pesos.

En cuanto a la situación de Santa Lucía, se reconocen como desventajas que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos, así como las posibles pérdidas económicas respecto a los contratos con inversionistas extranjeros y contratistas, así como un impacto negativo en los mercados financieros.

Diversos medios de comunicación han manejado que los resultados de la consulta ya ha tenido tal impacto, pues el día de hoy, lunes 29 de octubre, el dólar ha superado los 20 pesos tras cancelación del aeropuerto en Texcoco. A pesar de las críticas y los exhortos no cancelar la construcción del NAIM, ya es un hecho que Andrés Manuel López Obrador cancelará todo avance hasta la fecha y según declaró en conferencia de prensa, comenzará inmediatamente la construcción de su propuesta en Santa Lucía.

 

 


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: