Estos son los diez mejores países para ser mujer: WEF

Compartir en tus redes.

Conforme la defensa de género a nivel mundial se puede establecer que un buen vivir siendo mujer, depende mucho de la aceptación en los roles que ella puede ejercer en la sociedad, con base en ello el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) estableció una lista de los diez mejores países para ser mujer, según su informe anual.

La defensa por los derechos de la mujer se puede remontar desde los años 60´s donde se estructuró no solamente en Estados Unidos, sino también en otros países de Europa y América Latina, en aquella década precursora, se establecieron avances significativos, desde el acceso a la educación, como la integración a la vida pública y a la laboral, así mismo como el acceso a cargos de representación política.

La investigación toma una media de 149 países.

Sin embargo ante dichos avances paulatinos hasta nuestra época, donde a las mujeres se les permite abiertamente la participación en el activismo para su autoreconocimiento, se están cerrando caminos para ellas según el Foro Económico Mundial, en el informe de la “Brecha Global de Género” la cual podrá regularse en 108 años aproximadamente, debido a la desaceleración a pesar de lo que se pueda creer.

Actualmente dicha brecha de género internacional, está cubierta al 68%, de acuerdo a un indice tomado en el 2006, donde se sondeó la participación económica, logros educativos, accesos a salud y vivienda y empoderamiento político.

via GIPHY

Lentitud en el proceso

Del 2006 a la fecha (2018) la reducción entre la disparidad de géneros ha sido de un 3.6%, pero en el año se registró un avance de sólo el 0.03% por lo que se puede decir que se ha estancado el avance obstruyendo el progreso.

En el informe mencionado por la WEF se detalla que “e los 144 países que se cubrieron en 2017 y 2018, 89 han cerrado al menos marginalmente su brecha de género y 55 han retrocedido”.

La igualdad de género es el quinto objetivo sostenible de la ONU.

via GIPHY

La lista, el top 10

El orden es el siguiente del primero al último, Islandia, Noruega, Suiza, Finlandia, Nicaragua, Ruanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Irlanda, Namibia. Hay que destacar que el primero de la lista ya lleva diez años en el “trono” o “corona” ya que ha cerrado en un 85% su brecha.

En tanto al tema de África, Ruanda y Namibia quien entró este año, han sido considerados como los países líderes de la región, en 2006 se tenía registrado en el lugar 38, pero actualmente Namibia se encuentra en el décimo lugar, el año pasado se encontraba en el treceavo, otro logro más de dicho país es que se encuentra en el quinto lugar en empoderamiento político.

El caso de Nicaragua es el único que representa a América como continente, estaba en el lugar 62 en 2006, pero ya lleva siete años consecutivos cerrando la brecha de género, actualmente su cifra se encuentra en 80%, siendo la más estrecha de América Latina y el Caribe.

Economía, política y tecnología

La brecha económica es una cifra que aún tiene muchos años por delante, para que sea equitativa hacen falta 202 años, se tiene estimado que sólo el 34% de las mujeres en el mundo son gerentes globales.

El empoderamiento político tiene un estimado de 107 años para cerrar la brecha y aunque va en aumento la cantidad de mujeres con cargos, sólo el 18% son ministras lo que representa 17 jefas de estado o primeras ministras, mientras que en seis de los 149 países no hay cargos magisteriales.

En tanto a tecnología la Inteligencia Artificial es un ámbito donde se puede sintetizar el avance últimamente, en ello se tiene una participación femenina de sólo el 23%.

via GIPHY

Buena noticia

La brecha educativa a pesar de todo lo que podamos creer es la que más cerrada está, con un 5% que se estima se cierre en catorce años mientras que salud y supervivencia están cerradas de acuerdo al Fondo Económico Mundial.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: