Festival 4×4, un laboratorio social que se presenta en noviembre

Compartir en tus redes.

Tras la evolución de lo que fuera un festival escénico el Festival 4×4 se presenta como una oferta cultural multidisciplinaria en su décimo aniversario, ante ello se llevarán a cabo diferentes actividades como presentaciones de danza, conferencias, caminatas, performances, talleres, presentaciones escénicas, entre otras.

 

La sede principal es el estado de Chiapas y como extensiones están Mérida, San Luis y Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, es uno de los espacios que le abre sus puertas en la capital mexicana.

 

Mediante una conferencia de prensa llevada a cabo en el, se anunció que del 15 al 25 de noviembre, en diez ciudades diferentes, 75 artistas de europa, latinoamérica y México tendrán la oportunidad de brindar y compartir con el público y asistentes, los contenidos que han sido preparados a partir de un eje central, el cuerpo.

 

Tras su nacimiento en Jalapa Veracruz, el proyecto 4×4, ha tenido diferentes transformaciones, en algún momento se expuso como una serie de eventos entorno de la danza, con el paso del tiempo se ha creado algo multidiciplinar y de tal suerte algo multiregional.

 

De acuerdo a Shantí Vera, director y organizador: “el festival en 2015 tuvo la última edición en su lugar de origen, debido al asesinato de Nadia Vera, productora del festival y simplemente no nos sentimos seguros de estar en Xalapa (Veracruz). A partir de 2016 San Cristobal de las Casas nos ha arropado, es un lugar acostumbrado a la diversidad, y ahora, tenemos el gusto de llevar nuestras actividades a tres estados más aunque desde hace tres años ya hemos tenido oportunidad en la CDMX”.

 

La colaboración ha sido algo que ha formado al festival y para la décima edición se gestionó la presencia de representantes de diferentes estados de México y países como Costa Rica, Uruguay, Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Alemania y Rumania.

 

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo en la UNAM, son tres:

Disolver: una pieza de danza que no es biográfica ni referenciasl, “ la UNAM me invitó a colaborar con una obra en el marco de los 50 años del movimiento estudiantil del 68 y yo con mucho gusto propuse una pieza que toma la potencia para componer mediante lo sonoro, el espacio y el diálogo con lo afectivo, un discurso sobre el tema de fondo”, aclara Shantí Vera.

 

En la UNAM:

Sala Miguel Covarrubias. Viernes 20:00 hrs. Sábado 19:00 hrs. 9, 19 y 11 de Noviembre.

 

Programación del festival AQUÍ.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: