Foro de Davos 2019: El reloj sin manecillas

Compartir en tus redes.

Columna: Entropía

Por: Octavio Huesca

 

El pasado 22 de enero tuvo lugar el Foro de Davos también conocido como “World Economic Forum”.

¿Qué es el Foro de Davos?

Creado en 1971 por Klaus M. Schawb (economista y empresario alemán), se trata de una organización sin fines de lucro de carácter público-privado en donde se reúnen mandatarios, dirigentes, empresarios e intelectuales de renombre para comentar y analizar áreas de oportunidad, y observar los retos más apremiantes a nivel internacional, así como las principales tendencias sociales, políticas y económicas.

Su nombre se debe al lugar donde se lleva a cabo (la ciudad suiza, Davos). Las actividades que se realizan en el Foro de Davos están basadas en la teoría de las partes interesadas, que afirma que una organización es responsable ante todos los componentes de la sociedad. Se trata de todas las maneras y por todos los medios de mantener un balance entre organizaciones internacionales, instituciones académicas, sector público y privado.

La iniciativa cree de manera firme que se puede llegar al progreso al juntar a personalidades de diferentes ámbitos con la suficiente influencia para lograr un verdadero cambio.

Entre los asistentes se encuentran personajes como Bill Gates y Satya Nayella de Microsoft; el presidente español Pedro Sánchez; representado las bellas artes acudió Haifaa Al-Mansour, directora de cine; la directora de orquesta Marin Alsop y el naturalista Sir David Attenborough; el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi; Shinzo Abe, primer ministro de Japón; el premier italiano, Guiseppe Conte; y la canciller alemana, Angela Merkel, por mencionar a algunos.

También hubo algunas ausencias significativas: Donald Trump, presidente de los EU; Theresa May, primera ministra del Reino Unido; Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa; Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa; y el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.

El Foro de Davos es una excelente oportunidad de ahondar en posibles soluciones para problemas de carácter mundial, pero a la vez es espejo y barrera sobre lo que nos separa; muestra las condiciones en las que se encuentra el mundo, podemos ver la desigualdad en todas sus facetas: gente que aboga por tener agua potable en pleno siglo XXI, gente que necesita calzado, desplazados por la guerra, mares llenos de desperdicios, problemas de inclusión, hambruna, xenofobia… la lista es extensa.

¿Qué son los “Global Shapers”?

No todo es una tragedia en Davos, la iniciativa “Global Shapers” consiste en una red de gente joven (menores de 30 años) que promueve el diálogo, la acción y con esto un posible cambio trabajando de manera local y regional enfrentándose a desafíos globales que llevan estas iniciativas al límite, pero que también contribuyen a cambiar vidas. La red cuenta con más de siete mil miembros, trescientos sesenta y nueve centros en ciento setenta y un países; se enfocan en proyectos dirigidos a diversas comunidades, de largo y corto alcance, que van desde combatir la pobreza hasta responder de manera eficiente a desastres naturales, combatir el cambio climático e incluso crear comunidades inclusivas, tener agua potable y hay algunos que buscan llevar arte y cultura a lugares apartados de la Tierra.

  • En México, por si es de tu interés, puedes unirte a estos grupos y los puedes hallar en las siguientes sedes: Monterrey, Aguascalientes, Tijuana, Guadalajara, Cd. de México, Puebla Culiacán, Morelia y León.

Greta Thunberg

Mención especial para esta audaz joven que con 16 años causó gran impacto y cuyo discurso se volvió viral al ser compartida en Twitter por gente como Bernie Sanders y Alexandra Ocasio-Cortez “Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos” rezó frente a la cumbre del clima en Polonia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Debido a su notoriedad fue invitada al Foro Davos, y como dato, le tomó 30 horas llegar ya que se ha negado a usar aviones al ser el transporte que más contaminantes genera. Hace huelga todos los viernes frente al Parlamento en su natal Suecia para que el gobierno comience a tomar acción sobre la problemática, todo ello sin descuidar sus estudios y con el apoyo de sus padres.

Foro de Davos 2019: El reloj sin manecillas

Es tarea del lector informarse y buscar el discurso completo de la valerosa Greta Thunberg.


Compartir en tus redes.

Un comentario sobre “Foro de Davos 2019: El reloj sin manecillas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: