Francisco, el hombre ¡es pura fiesta!: Entrevista

Compartir en tus redes.

¿Somos humanos o maquinas? Abriendo con esta frase es como llama mi atención francisco, el hombre, banda independiente brasileña que se presentó este jueves “santo” en el Foro Indie Rocks de la Ciudad de México.

No es la primera vez que se presentan en el país, pues en la edición 2018 del Vive Latino pisaron con fuerza el Foro Sol y en el año 2017 formaron parte (con éxito) del Festival FIMPRO en Guadalajara.

En entrevista con La Otra Escucha, francisco, el hombre nos contó algo de su historia. La banda está integrada por Sebastian, Mateo, Juliana, Rafael (mejor conocido como Gomes) y Andrei. Sebastian y Andrei se conocieron tocando Punk Rock con la locura de la universidad y el resto de la agrupación se formó sobre la carretera, recorriendo lugares y generando música.

Cabe mencionar que los hermanos Piracés-Ugarte (Sebastian y Mateo) son mexicanos y se mudaron a Brasil con el objetivo de empezar de empezar de nuevo. Ya como banda, en 2015 grabaron el EP llamado “La Pachanga!” con 6 tracks originales, y el primer sencillo llamado “Dicen” fue grabado con la cantante chilena Francisca Valenzuela.

Hasta ahora cuentan con tres álbumes, Soltasbruxa (2016), “Rasgacabeza” (2019), y un disco “en vivo” pero sería imposible definir cada uno. Ellos aseguran que no tienen género musical y más bien son esponjas que absorven lo que van conociendo. “Rasgacabeza” es su último material que tiene mucha influencia electrónica y kuduro, y por supuesto ese punk tropicalizado que nos viene a la cabeza cuando los escuchamos.

Y esa es la reacción que provocan en vivo: mucha locura, mucho sudor, y mucho baile. Durante su presentación el jueves 18 de marzo, no nos dejaron descansar. Mateo con su guitarra acústica salta en el escenario con una energía imparable, mientras Sebastian y Juliana con una vibra contagiosa lo acompañan con las voces.

Francisco el hombre Foto: Omar Mondragón

Todos están vestidos de la misma forma, ya que acorde con ellos, no quieren marcar diferencias entre uno y otro. Con una fuerte perspectiva de género, juegan un aspecto andrógino para que no se pueda distinguir entre hombre y mujer.

  • Entre las canciones del setlist estuvieron “Dilatada”, “Calor de Rua”, “Como una flor” y la siempre fuerte “Triste, Louca Ou Má”.

Lo admirable de francisco, el hombre en el escenario es la entrega constante -de principio a fin- y el sentido del humor con la que sumergen al público en sus canciones y sus ritmos. Hay un momento en el incluso Mateo se hizo parte de nosotros, los espectadores, y echó el desmadre como uno más entre el público.

Francisco el hombre Foto: Omar Mondragón.

Para cerrar, nos marcaron una coreografía con la canción “Pegando Fogo” con la que todos los presentes sacaron (sí o sí) sus mejores pasos de baile. Fue un fiesta divertida en la que los asistentes también se entregaron a ellos. Además, como músicos lo tienen todo.

Las reflexiones y mensajes de francisco, hombre nos invitan ver la vida desde otra perspectiva, a bailar en la tristeza y valorarnos como indiviuos. Además invitan a respetarnos entre seres humanos sin importar quienes seamos. Y por esto, celebramos la existencia de esta banda mexico-brasileña a la que deseamos todo el éxito.


Compartir en tus redes.