Guardia Nacional ¿u otro nombre para la militarización?

Compartir en tus redes.

Opinión

Octavio Nava.

  • ¡ Fue un acto de cobardía!- replico desde el pódium el Presidente Andrés Manuel López Obrador haciendo referencia a la matanza perpetuada en el municipio veracruzano de Minatitlán, donde el pasado 19 de abril un grupo armado irrumpiera en una fiesta y masacrara a trece personas dándole el tiro de gracia a un bebe de un año.

Junto a Presidente estuvo Alfonso Durazo Montaño Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ambos implementaron y dieron la salida al nuevo plan de seguridad que lleva como eje medular la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional es una institución armada de aparente naturaleza civil pero que estará regida por mandos castrenses, esta fungirá como policía nacional, encargada fundamentalmente de la seguridad pública a cargo de la federación.

Mil elementos con uniformes nuevos son parte de esta primera coordinación de la Guardia Nacional, integrada por miembros del ejercito, la marina y algunos de la policía federal, pero bajo mandos e instrucción castrense.

Esta nuevo cuerpo de seguridad desplegó sus operaciones en Minatitlán donde instalaron la primera de 266 coordinaciones propuestas para este nuevo brazo armado del estado mexicano.

Para organizaciones de derechos humanos y apoyo a las victimas esta Guardia Nacional solo aumentara la violación a los derechos humanos de la población , destaca el terrible testimonio de Alicia Rabadán Sánchez madre de José Antonio Parral quien con llanto describió la forma de cómo los militares mataron a su hijo de 19 balazos en la cara a pesar de ser trabajador de caminos y puentes federales (capufe), para los militares era un sicario del crimen organizado, no hay investigación hasta el momento.

La senadora Indira Kempis de Movimiento Ciudadano también estalló en llanto cuando relató la forma cómo militares mataron a uno de sus compañeros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en su sede de Nuevo León, tampoco hay responsables.

Para José Antonio Guevara Bermúdez Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos afirmo que los legisladores en su mayoría del partido morena dieron manga ancha a un modelo de seguridad propuesto en instituciones que están integradas por cientos, si no es que miles de funcionarios involucrados en hechos delictivos, incluidos asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, delitos contra la salud y corrupción entre muchos otros,¨

Por eso, si se quiere cambiar la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina, deben ser depuradas de las responsabilidades materiales y de mando de dichos delitos, los cuales deben de ser investigados, procesados y castigados, dijo el especialista.

Para Tania Reneaum directora de Amnistía Internacional lanzo siete preguntas que deberán contestar las y los senadores que aprobaron la Guardia Nacional, ¿ Porque México desoye las recomendaciones de derechos humanos?, ¿ Porque optar por el populismo punitivo y no verbal como un todo?, y si la Guardia Nacional no es militarización entonces que expliquen a la ciudadanía qué es.

En lo que respecta a la capital del país la Guardia Nacional inicio operaciones en tres puntos de la Ciudad de México, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y la zona fronteriza entre Tláhuac y Xochimilco, a fin de disminuir los altos índices de inseguridad enfocados a las fronteras con municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla, así como la zona rural de Tláhuac y Xochimilco conocida como Tempiluli.

Destaca esto porque recordemos que el 24 de noviembre del 2004 se dio un linchamiento de tres elementos de la policía federal preventiva en el poblado de San Juan Ixtayopan en la antigua delegación Tláhuac ahora alcaldía, en aquella época Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno y Marcelo Ebrard era Secretario de Seguridad Pública, dato curioso después de mucho tiempo se supo que los policías linchados realizaban trabajo inteligencia contra el Ejercito Popular Revolucionario grupo armado que había hecho presencia en dicha demarcación.

Pero, las versiones periodísticas de aquella época atribuyeron la responsabilidad a grupos del narcomenudeo ocultando las causas del lamentable hecho.

Claudia Sheinbaum Pardo indicó que están buscando los terrenos que serán donados a la Guardia Nacional para la construcción de sus bases, detalló que son treinta elementos por zona vigilada pero en poco tiempo se aumentarán.

La implementación de la Guardia Nacional es sin temor a decirlo la militarización total de los cuerpos de seguridad que en su afán de detener al crimen organizado nos lanzará a un vórtice de mayor violencia.

Destaca interesante observar las palabras del grupo insurgente Ejercito Popular Revolucionario donde describe la política desarrollada por el actual gobierno López Obradorista, los insurrectos de izquierda sostienen; ¨en esta lógica de violencia contra el pueblo el actual ejército mexicano no representa los intereses populares, no es ni puede ser por su condición represiva pueblo uniformado, resulta un disparate decir que es pueblo armado, ambas, parte de la demagogia con la que se avasalla la voluntad popular a intereses de las trasnacionales.

En los pocos meses que tiene en funciones la actual junta administrativas el terror contra el pueblo producto de la violencia de clase es un constante, se ha incrementado, su ascenso no se detiene, donde la victima principal es el pueblo organizado fuera de las estructuras corporativas.

Continua parte 2


Compartir en tus redes.