“Guillermo del Toro. En casa con mis Monstruos” llega a Guadalajara

Compartir en tus redes.

Será el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) donde se exhibirán del 01 de junio al 31 de octubre de 2019  más de 900 objetos que conforman la exposición del cineasta tapatío.  En esta muestra encontramos piezas que le han servido de inspiración y otras que nos acercan al proceso creativo de Guillermo Del Toro a través de vestuarios, libretas, dibujos, objetos personales y personajes de sus películas.

Cada sala del MUSA estará invadida de maravillosos personajes que el cinesasta ha creado de manera magistral a lo largo de toda su carrera; además se esperan visitantes de todo el mundo, pues Guadalajara será el último lugar en donde se exhibirá por última vez en cualquier parte del mundo.

Anteriormente, “Guillermo del Toro. En casa con mis Monstruos” se presentó en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) del primero de agosto al 27 de noviembre de 2016; en el Instituto de Arte de Minneapolis del 5 de marzo al 28 de mayo del 2017 y en la Galería de Ontario en Canadá del 30 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

En esta ocasión, la muestra se complementa con más de 300 obras de los más importantes autores mexicanos.

El director de arte y curador de la exposición, Eugenio Caballero aseguró que “La obra de Guillermo está poblada por personajes singulares, espacios misteriosos y atmósferas densas; sus historias nos muestran que la belleza es muy distinta a lo que creemos y nos conectan con nuestra propia imperfección. Del Toro vive y respira sus historias”.
 
Para generar un recorrido sensorial e inolvidable, se evocan en el MUSA espacios de la casa de Guillermo del Toro; los tapices, recubrimientos y colores acercan al público a la experiencia de recorrer este laberinto, además se utiliza el ambiente sonoro diseñado por el músico y ganador de varios premios de la Academia, Gustavo Santaolalla.

Las piezas de esta exposición están dispuestas en ocho salas que obedecen a tres ejes que se entrecruzan:

Sala Uno. Infancia e inocencia 
Las piezas agrupadas en esta sala evocan el universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez o se relacionan temáticamente con la infancia.

Piezas centrales del Laberinto del Fauno se mezclan con arte original de las películas clásicas de animación e ilustraciones para oscuros cuentos infantiles.

Sala Dos. Cuarto de lluvia
En esta sala se encuentra la recreación de un rincón del llamado Cuarto de lluvia que existe en la casa de Guillermo The Bleak House en donde Edgar Allan Poe preside la lluviosa escena.

También se encuentra una selección de obras originales de concept art de todas sus películas, así como obras de Julio Ruelas y Paul Julian.

Sala Tres. Victoriana 
Guillermo del Toro está profundamente influenciado por la época victoriana.

Esta sala lleva al espectador a la atmósfera de este periodo. Cuadros de Arthur Rackham se mezclan con piezas de utilería y vestuarios de la película Crimson Peak y una pieza homenaje al escritor inglés Charles Dickens.

Sala Cuatro. Magia y Ocultismo 
Aquí se muestran piezas relacionadas con la alquimia y la magia, utilería de Hellboy y la Invención de Cronos así como arte religioso y popular, destacan la escultura homenaje a H. P. Lovecraft, piezas de José Clemente Orozco y las placas originales de grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla alusivas al tema.

Verán también el fantasma de Santi, personaje del Espinazo del Diablo.

Sala Cinco. Cine, cómics y pop 
En esta sala se encuentran piezas de Utilería y vestuario de Pacific Rim, La forma del Agua, El Laberinto del Fauno y Hellboy.

Dibujos originales de los principales artistas del cómic dialogan con obras de Abel Quezada, Chango García Cabral y el universo de la lucha libre.

Vemos el puesto de periódicos donde Guillermo compraba sus cómics cuando era niño y esculturas sobre las películas de Ray Harrihausen.

Sala Seis. Frankenstein 
Esculturas de gran formato y pinturas de uno de sus monstruos favoritos se combinan con la obra de Diego Rivera, Bernie Wrightson y José María Velasco.

Como en un laboratorio científico, hay expuestas ceras anatómicas, especímenes de laboratorio y muestras patológicas.

Junto con la mandrágora del Laberinto del Fauno está la prótesis que usó Marisa Paredes en El espinazo del diablo.
 
Sala Siete. Los Otros/ Nosotros/ Los Monstruos
En este espacio encontramos distintas manifestaciones de los monstruos de Guillermo, sumados a estos, encontramos el cuadro de la Bruja de Goitia, grabados de Goya y el guardián de la paz de Siqueiros.

Destacan las esculturas del Hombre Anfibio de La Forma del Agua, los personajes de la película Freaks de Tod Browning y el hombre Elefante.

Sala Ocho. Muerte y más allá 
Aquí se muestran obras relacionadas con la vida después de la muerte y con la muerte misma, dibujos y esculturas de los vampiros de Guillermo creados para Blade y The Strain conviven con el cadáver que cargaba Hellboy y con los grabados de Manilla y Posada.

Los infiernos de Wayne Barlowe enmarcan al Hombre Pálido del Laberinto del Fauno.

Las libretas
Dos objetos centrales en la colección de Guillermo son sendas libretas donde él plasma sus ideas que después se convertirán en sus películas.

Estas Libretas pueden ser consultadas digitalmente por los asistentes.

Cuándo. 
Del 01 de junio al 31 de octubre de 2019. 10:00 – 18:00 horas (general) y 11:00 horas y 16:00 horas (horario especial para personas con discapacidad)

Costo.
180 pesos. General
150 pesos. Estudiantes, profesores y personas con discapacidad (sólo en taquilla del MUSA)

Dónde. 
Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Av. Juárez 975, CP 44100, Guadalajara, Jalisco, México)

 

 


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: