Inauguran centro de información y cultura en Cumbre Tajín 20 años

Compartir en tus redes.

Esta tarde se inauguró el Centro de Información, Documentación y Producción sobre el Arte y Cultura del Totonacapan, el cual se encuentra en una de las entradas del Parque Takilhsukut, en el evento estuvieron presentes abuelos, representantes de autoridades gubernamentales y organizadores de la Cumbre Tajín.

La apertura de este lugar es parte del esfuerzo hecho desde al menos diez años atrás, ya que se tiene el interés de resguardar la información producida sobre la cultura de la región, por ello integrantes de la comunidad del Totonacapan con apoyo de la UNAM, mediante el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, PUIC, se organizaron los acervos, catalogaron y se complementó toda la literatura sobre la cultura totonaca.

El centro de información está dividido en tres, un área el de consulta, con más de 1500 textos, algunos de ellos de difícil acceso, una sala de acervo audiovisual con área para su proyección y un espacio de resguardo que se está construyendo, ya que se quieren tener diferentes objetos como piezas de arte y aquellas que representan la cultura.

Eneida Hernández, representante del CIDPACT expresó que con la apertura de este espacio “se quiere contribuir a sumar el conocimiento de los abuelos al mundo, darle valor a todo lo que ellos hacen y han hecho. Es el inició de este sueño y granero de la conocimiento” .

Con esta pequeña sala se contribuye a otro pensamiento, un orgullo de los veracruzanos, su cosmovisión. Por ello aclaró Salomón Bazbaz, coordinador general de Cumbre Tajín, que “ahora se puede reforzar y saber más sobre el pueblo totonaco, antes no había tanto acceso a la información, pero ahora ya se abrió la pauta para que estudiantes e interesados puedan ver las publicaciones que han hecho la gente del lugar

“El espacio donde se encuentra el Centro de Información, Documentación y Producción sobre el Arte y Cultura del Totonacapan, era un granero, ahora es uno del conocimiento”. Salomón Bazbaz

“Esta comunidad se está difundiendo y es algo que los jóvenes que serán viejos cuidarán, por ello es relevante que se tengan estos espacios porque así podemos vernos hacia el futuro y reconocernos, así podemos encontrarnos con nuestro propio rostro“. expresó el director del Centro de Artes Indígenas, CAI, Humberto García

En tanto a la UNAM Carolina Sánchez, representante del PUIC, UNAM, compartió que este recinto va muy bien con el plan que se tiene en América Latina, donde 20 universidades contribuyen de alguna manera con procesos para fomentar la integración y respeto de culturas locales.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: