La cineasta Agnès Varda le dice “adiós” al cine

Compartir en tus redes.

La directora belga Agnès Varda se despide de la manera más hermosa del cine con una retrospectiva a su trabajo, mediante un filme en el que declara su amor a las películas: Varda by Agnès.

Varda fue una de las precursoras de la Nouvelle Vague, mejor conocida como la nueva ola, un grupo de cineastas franceses emergentes a finales de la década de 1950. Además, fue una de las pioneras del cine feminista y claro, hecho por mujeres, así que sus largometrajes y vídeo-instalaciones guardan un carácter social.

Además de dedicarse al séptimo arte, Agnès Varda es artista, siempre distinguida por su estilo experimental. Así que se retira a sus 90 años para centrarse en ello, particularmente en sus instalaciones artísticas.

Pero hablemos de la maravillosa cinta Varda by Agnès. Su última aportación a la pantalla grande es un documental que repasa su vida artísica, unas verdaderas lecciones de cine. Para este material utilizó las conferencias que ha dado en los últimos años alrededor del mundo, retirándose asimimo de los exhausitivos viajes de trabajo. Estrenado en el Festival de cine de Berlín, ella declara: “Si se fijan, se divide en dos partes, la del siglo XX y la del XXI. En la primera soy más bien cineasta, en la segunda, artista”.

Agnès Varda asegura en su película que si ha tenido una larga carrera, ha sido por sus tres pilares: “Inspiración, creación y compartir el resultado”. Además aseguró que siempre ha sacado la cámara a la calle “porque nada es banal si se filma con empatía y amor”. Durante dos horas recuerda cómo pasó de la fotografía a la realización cinematográfica, asegurando que nunca peleó con sus instintos.

Para ello desconstruye y explica algunas de sus películas, como Cleo de 5 a 7 (1962), La felicidad (1965), el documental sobre los Panteras Negras realizado en 1968 cuando vivía en Los Ángeles, y sus 13 Viajes y cómo tomaron vida.

En la película también menciona a su amado y añorado esposo Jacques Demy, con quien compartió sus ideales, amigos como Jane Birkin, con quien colaboró en 1988 para la cinta Jane B. par Agnès V, y de todos los profesionales que han estado con ella en su carrera. La artista promete que todavía queda Agnès Varda para rato, pero será en otro arte.

 


Compartir en tus redes.

Un comentario sobre “La cineasta Agnès Varda le dice “adiós” al cine

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: