La complejidad en la primera foto de un agujero negro

Compartir en tus redes.

Lo que existe en el universo es una de las grandes interrogantes del ser humano. Ante una galaxia infinita, la curiosidad de los científicos ha sido incesable pero el gran trabajo que han hecho los ha llevado a revelar una de las imágenes más importantes de nuestra era: el primer agujero negro visto por la humanidad.

Científicos revelaron este 10 de abril la primera imagen directa de un agujero negro. El primer ‘monstruo’ cósmico en haberse dejado captar fue detectado en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra.

La imagen captada fue lograda gracias a la colaboración internacional por parte del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) que está conformada por decenas de radiotelescopios situados en Europa, Chile, Hawái. Arizona, México y hasta el Polo Sur.

Estos radiotelescopios se sincronizaron para formar un Interferómetro de Línea de Base Muy Grande cuyo concepto básico es combinar la intensidad de la señal de observatorios en diferentes rincones del mundo para formar una matriz tan amplia como la propia Tierra.

Combinando estos observatorios, astrónomos obtuvieron una lente virtual del tamaño de la Tierra, con la que se “podría leer desde Nueva York un periódico abierto en París”, según Frédéric Gueth, astrónomo y director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Europa, quien comentó que es “una distancia difícil de imaginar”.

El tema de agujeros negros es un hito desde el siglo XVIII, pues ningún telescopio pudo captar u observar en directo este tipo de objetos del cosmos.

Estadísticamente, las posibilidades de encontrar el agujero negro eran casi nulas pero se logró. Para ello, se debe esperar captar entre todo el ‘ruido’ (las señales electromagnéticas) del Universo una señal común a todos los telescopios. Dicho proceso se realizó en más de un año de trabajo para convertir los datos en imagen.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: