La Pasión de Cristo en el Museo Nacional de San Carlos

Compartir en tus redes.

Recorrer la exposición permanente del Museo Nacional de San Carlos esta Semana Santa es adentrarse en la historia de la religión católica al conocer obras creadas principalmente con un fin evangelizador adaptadas de los escritos bíblicos y la vida de Jesús a los cánones estéticos medievales.

Los visitantes pueden admirar el Retablo de la Encarnación del catalán Pere Espallargués, que representa la vida de Cristo: desde la Anunciación, pasando por la imagen de la Virgen entronizada y el Niño que sostiene la esfera de cristal atravesado con la bandera de la resurrección, hasta la crucifixión de Jesús, acompañado por María y José.

En este retablo también se narra la Adoración de los Reyes, la presentación en el templo, la tortura y el martirio de Jesús, así como los mártires san Miguel, santa Catalina, san Odón, santa Cecilia, santa Clara, san Fabián, san Andrés y santa Martha.

El camino de Damasco de Jaume Goncalbo –parte de la predela del retablo de san Miguel y san Pedro, ubicado en la Parroquia de San Miguel, de la ciudad de La Seo de Urgel, España– alude al sitio donde sucedió la conversión religiosa de Pablo y presenta el pasaje de san Jorge y el dragón, a María Magdalena cubierta en llanto y a Jesús emergiendo del sepulcro, entre otros.

Mientras que Cristo Varón de Dolores o Cristo de la Piedad, anónimo del siglo XV, representa el cuerpo sin vida de Cristo con las heridas de la crucifixión. En La Santísima Trinidad con san Andrés y san Babilésel autor anónimo aragonés reúne a Dios Padre con Jesús crucificado y al Espíritu Santo en forma de paloma.

La crucifixión, el descendimiento, la última cena y diversas representaciones de María Magdalena –como Magdalena penitente de Francisco de Zurbarán– son algunos de los temas que sobre la pasión de Cristo plasmaron en sus grandes creaciones artistas góticos, renacentistas y del periodo barroco.

¿CUÁNDO?

Exposición permanente. De martes a domingo de las 10:00 a las 17.30 hrs.

¿CUÁNTO?

Entrada por persona $35 pesos y domingos entrada libre

¿DÓNDE?

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado núm. 50, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: