Loteria Nacional conmemora en sorteo al pintor Saturnino Herrán

Compartir en tus redes.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó ayer 14 de octubre, su Sorteo Zodiaco No. 1411 a la conmemoración del 100º Aniversario luctuoso del pintor mexicano Saturnino Herrán.

 

El artista nacido en Aguascalientes en 1887, es reconocido como “el pintor mexicano más mexicano de todos”, ícono de una época de gran importancia para la plástica de este país, durante la que se consagró al lado de artistas de la talla de Diego Rivera, Gerardo Murillo o José Clemente Orozco.

 

El sorteo estuvo encabezado por Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Gerente de Sorteos, en representación de Eugenio Garza Riva Palacio, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Saturnino Herrán Gudiño, Director de Cine y nieto del maestro, así como por Víctor Rodríguez, Curador del Museo Nacional de Arte, en representación de Sara Baz, Directora del Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

En este marco, Mitzi Jocelyn Molina Ramírez aludió que Saturnino Herrán se convirtió en el pintor mexicano del indigenismo por excelencia así como un precursor de lo que años más tarde sería el movimiento conocido como el muralismo mexicano, al tiempo de plasmar diferentes ambientes tales como costumbres, ambientes y rostros mexicanos.

 

“Saturnino Herrán tuvo un estilo figurativo; además, sus trazos cuyas ondulaciones sutiles eran una mezcla de personajes reales con seres mitológicos. Solía realizar sus obras con acuarelas y lápices de colores cuyos dibujos llamó acuarelados”, asentóMolina Ramírez.

 

Por su parte, Saturnino Herrán Gudiño agradeció a la Lotería Nacional por el sorteo de esta noche y subrayó que la obra de Saturnino Herrán está más vigente que nunca ya que “a través de su obra nos proporciona respuesta a los grandes problemas nacionales de la actualidad como son la violencia, la impunidad, la barbarie y la corrupción. La diversidad cultural encontró en sus retratos la novedad de la Patria. Él está vivo a través de profundas raíces espirituales”, dijo.

 

Finalmente, Víctor Rodríguez aseveró que es un privilegio formar parte de una serie de eventos en honor de Saturnino Herrán. Asimismo, recordó que en 1918 a los 31 años de edad, el pintor mexicano dejaría de existir a consecuencia de un problema gástrico, sin embargo, “obras como Ofrenda -imagen del billete del presente sorteo-, La Hija de Los Volcanes, La Criolla del Mantón, Tehuana, entre otras, proporcionan una construcción temática y estética que lo consagra. Para algunos intelectuales y muchos mexicanos Saturnino Herrán es un precedente del muralismo nacional”, subrayó.

 

El Premio Mayor de seis millones de pesos correspondió al billete de signo Aries No. 7723, cuya serie fue remitida para su venta a Nuevo Laredo, Tamaulipas; el segundo premio de 600 mil pesos correspondió al billete de signo Piscis No. 8796; el tercer premio también por un monto de 600 mil pesos correspondió al billete de signo Leo No. 2975.

 

Los reintegros correspondieron al signo Aries y número 3.

 

Cortesía LOTENAL

Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: