Muerte de García Lorca es presentada en micro teatro

Compartir en tus redes.

La pluma de Federico García Lorca dejó de escribir. Las hojas se mantuvieron en blanco, pues el reconocido poeta había sido asesinado. Así se lee en su acta de defunción: “murió a consecuencia de heridas producidas por hechos de guerra”. ¿Por qué matar a un artista carismático, talentoso y querido?

Ese trágico suceso es el que expone la innovadora propuesta de teatro en miniatura Federico, Granada y primavera, escrita e interpretada por Pablo Cueto y dirigida por Vladimir Bojórquez. Tendrá funciones hasta el 17 de marzo en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

La obra indaga sobre el impacto que tuvo en el inconsciente colectivo el asesinato de García Lorca, principalmente en el mundo del arte. Hace un recorrido por la creación poética de autores como: Antonio Machado, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Nicolás Guillen, Pablo Neruda y Rafael Alberti.

Federico, Granada y primavera abarca los últimos días del poeta y su asesinato desde el punto de vista histórico, oficial y jurídico. Los escenarios son representados en miniatura por la arquitectura en papel de Ainé Martelli y con juguetes tradicionales de Ricardo Rojas.

El ambiente resulta sorprendente y da cuenta de gran creatividad artística por la cantidad de elementos, como árboles frondosos, casas coloridas, jardines, patios, la noche, la muerte, el día, el mar, entre otros. Todos están en dimensiones extraordinarias, colocados en una escenografía de 80 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho.

Bajo la pieza orquestal de Silvestre Revueltas Homenaje a Federico García Lorca, obra compuesta por tres movimientos para ensamble instrumental, y canciones de la guerra civil española, Pablo Cueto narra los hechos con gran elocuencia y destreza histriónica, proporcionando al público datos duros que dan testimonio de la muerte del poeta.

La muerte de Federico García Lorca fue un suceso que marcó a la sociedad artística y esta propuesta de teatro en miniatura ofrece una mirada histórica en la que se reviven todos los acontecimientos a partir de una atmosfera distinta.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: