NINIS mexicanos es más representado por rostro femenino: Informe BID

Compartir en tus redes.

Sin lugar a dudas el término NINI se está reconstruyendo, lo que en un principio fue una tendencia mundial a partir de un nombramiento inglés, Neet (Not in Employment Education or Training) que data de 1999, ahora se retoma para ver cuestiones sociales que separan a personas de sus objetivos.

 

En un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, denominado “Millenials en América Latina y el Caribe” se expone el caso de México, donde se revela que dicho nombramiento de NINI (ni estudia, ni trabaja), tiene como rostro principal al de las mujeres.

 

En la presentación del informe, el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Roberto Vélez, encargado del reporte junto don la BID, indicó que “cuando hablamos de un subgrupo de estas características, que ni estudia ni trabaja, en México tiene rostro de mujer”.

 

El desarrollo del estudio estuvo enfocado en jóvenes de entre 15 a 24 años de la llamada megalópolis y en él se mostró que a en su mayoría las personas que no trabajaban y estudiaban eran mujeres. La intervención fue a poco más de 15.000 sujetos de varios países.

 

¿Qué hacen los ninis?

En los resultados se dio a conocer que en muchas de las veces los individuos denominados NINIS, tienen otras actividades como el cuidado de un familiar, la cifra revelada fue el 70%.

 

Otro aspecto negativo en los resultados fue el sentido de afecto que se tiene sobre los jóvenes, quienes en su mayoría son rechazados por sus padres, o minimizados, al respecto de las personas que sí desarrollan alguna actividad remunerada o algún estudio.

 

Conforme lo anterior, la información explica que los personajes descritos llegan a tener esa distinción de inactividad debido al espacio donde se desarrollan, ya que es más adverso que algunos otros ecosistemas.

 

Además de lo anteriormente dicho, se explica que uno de los aspectos determinantes para evitar el desarrollo de las personas es el haber sido padres jóvenes, que en el caso de los hombres, no obstruye tanto el que pueda trabajar (en algunos casos, hasta se le reclama que lo haga), pero en el de las mujeres las determina a actividades económicas que muchas veces no son remuneradas, lo que las ubica como gente que “ni estudia, ni trabaja“.

 

Datos del estudio de la BID

Nueve fueron los países del estudio, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Se desarrollaron análisis cualitativos y cuantitativos.

 

En la región de América Latina y el Caribe existen poco más de 20 millones de NINIS.

 

El estudio se publicó en noviembre del 2018. Liga aquí.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: