Octavio Paz, la cultura hindú y su influencia: Especialistas

Compartir en tus redes.

Gracias a un cargo diplomático, Octavio Paz tuvo la oportunidad de estar en la India varios años, periodo en el que enriqueció su producción literaria al expandir sus horizontes con la cultura de dicho lugar; integró el arte y la filosofía orientales como fuente de inspiración. El poeta llegó a comentar que su estancia en ese país influyó en sus escritos poéticos, ensayísticos y en su vida misma.

Sobre este periodo en la vida del autor de El laberinto de la soledad hablaron los especialistas Elsa Cross y Armando González Torres, durante la charla titulada La cultura hindú en la obra de Octavio Paz, que se llevó a cabo la noche de ayer en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, como parte del ciclo India en México.

Foto: Especial

Al inicio de la charla, Cross y González Torres coincidieron en que Octavio Paz posiblemente sea el intelectual más importante del siglo XX en México, no solo por haber ganado numerosos premios, como el Nobel de Literatura 1990, sino también por la dimensión universal y profunda de su obra, que no se limitaba al mundo occidental.

“Octavio Paz vivió en la India durante 6 años, tiempo en el que convivió con distintos intelectuales y personalidades del país. La influencia del lugar, como fuente de inspiración, fue tan clara que varios especialistas consideran que lo más importante de su obra se produjo en ese periodo, que duró de 1962 a 1968”, comentó Elsa Cross, quien recientemente ganó el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde.

Foto: Especial

Sin embargo —agregó la poeta—, la influencia más profunda del oriente en su obra poética y ensayística es más sutil y no consiste en las referencias explícitas o el uso de determinados recursos formales o temáticos, sino en la estructura y el dinamismo de su pensamiento.

La especialista explicó que conceptos orientales, como el de “la eternidad contenida en el instante” y “el centro omnipresente de la realidad”, se pueden encontrar en muchos poemas de Octavio Paz que rompen las dimensiones tridimensionales con las que estamos acostumbrados a pensar y mirar el mundo.

“En uno de los libros de Octavio Paz, Vislumbres de la India, publicado en 1995, se pueden percibir los aspectos de la cultura hindú que más le interesaron y que dejaron en su vida y obra una huella perdurable”, mencionó Cross.

Foto: Especial

Su primer viaje a la India fue en 1951 —dijo la especialista—, cinco años después de la independencia del país y el momento en que él era un poeta “bárbaro”, según su propia autodenominación. Esa visita fue el primer paso a muchos momentos cruciales en su obra.

Durante su intervención, el poeta y ensayista Armando González Torres comentó que, “sin duda, Octavio Paz fue el hispanoamericano más influyente del siglo XX. Su influencia se aprecia tanto en su creación como en su voz y pensamiento”.

“Octavio Paz se interesó por todas las materias, ideologías y puntos de vista, por eso fue un intelectual ‘omnívoro’.

“, aseguró el poeta.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: