Orgasmos del cosmos, una reflexión sobre el fin del arte

Compartir en tus redes.

¿Qué es lo que mantiene al mundo unido en lo más profundo? ¿Qué es la realidad? Esas son las preguntas primigenias sobre las que reflexiona Orgasmos del Cosmos, una puesta en escena que plantea un mundo indefinido donde se da el encuentro de un hombre, su esencia femenina y un pianista.

La reflexión sobre el fin del arte, la filosofía y las ciencias exactas despierta en Orgasmos del cosmos, puesta que ofrecerá temporada del 24 de enero al 24 de febrero en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.

  • “Por los últimos 10 años he tenido una intensa inquietud por exponer las esencialidades del ser humano mediante la comparación entre las últimas leyes de la física clásica y las leyes de la física cuántica. A partir de cuestionamientos sobre el fin de la filosofía, la poesía, las artes y las ciencias exactas, esta profunda curiosidad humanista me ha orillado a reflexionar en mi campo profesional que es la escena”, explica Kaveh Parmas, director y escritor de la puesta en escena.

Orgasmos del cosmos es una obra que se desarrollará en un lugar de nadie, es decir, en cualquier rincón de cualquier ciudaden alguna realidad similar a los años locos: cuando se descubrieron las nuevas leyes de la física (teoría de la relatividad y la teoría cuántica), en contraposición a los conceptos newtonianos.

Es la historia de un hombre de principios del siglo XX que llega a un extraño café davidlynchiano en un estado alterado de conciencia, producto del incesante divagar en su mente de teorías físicas y filosóficas del espacio y tiempo que no lo dejan descansar. En el lugar hay un sujeto tocando el piano de manera virtuosa que de forma extraña se conecta con sus pensamientos y los revoluciona.

Posteriormente aparece una bella mujer que empieza a enunciar poéticamente conceptos muy concisos y profundos sobre el amor y la realidad. Esto hace que la energía de los tres personajes se conecte. Aparentemente no tienen relación alguna, sin embargo, la realidad nos muestra que sí.

El montaje Orgasmos del cosmos tiene entre sus objetivos traer, como génesis creadora, el principio de aleatoriedad de la realidad y sus consecuencias en la escena, además de visibilizar uno de los momentos más trascendentales del empoderamiento femenino en la historia de la cultura occidental, y reflexionar sobre el vacío como ausencia de materia y de sus posibilidades de representación en escena.

¿CUÁNDO?

Del 24 de enero al 24 de febrero DE 2019

¿DÓNDE?

Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque. Campo Marte, Av. Paseo de la Reforma y, Bosque de Chapultepec I, 11560 Ciudad de México


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: