Pelegrín Clavé. Origen y sentido, homenaje a la figura central para la enseñanza del arte

Compartir en tus redes.

  • La exposición Pelegrín Clavé. Origen y sentido, se inaugurará el 14 de noviembre en el Museo Nacional de San Carlos, junto con la exhibición EntreMuros, del fotógrafo español Bernardo Aja

Creador de obras de gran calidad artística e incuestionable dominio técnico, gran conocedor de la composición, maestro, director de la sección de pintura de la Academia de San Carlos en México y forjador de varias generaciones de pintores, Pelegrín Clavé es un artista cuyo trabajo sentó los precedentes para el desarrollo de la pintura mexicana durante la segunda mitad del siglo XIX.

Con la finalidad de revalorar su quehacer artístico y recordar la influencia que ejerció en la nutrida generación de pintores que se apegaron a sus lecciones y cánones estéticos, el Museo Nacional de San Carlos presenta la exposición Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880), integrada por más de 140 obras, entre óleos, acuarelas y dibujos.

La muestra donde se exhibirá obra del artista catalán jamás expuesta al público, comprende un análisis del aporte de Pelegrín Clavé a la pintura mexicana de siglo XIX, su trascendencia y legado, ya que tras su llegada a la Academia de San Carlos, a mediados del siglo XIX, cambió los parámetros y estándares pictóricos al formar una generación de artistas que con el tiempo se convertirían en los principales exponentes de la pintura decimonónica mexicana, como Felipe Santiago Gutiérrez, Santiago Rebull, Tiburcio Sánchez de la Barquera y José María Velasco.

Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880) se compone de cuatro núcleos: De la formación a la consolidación de un carácter pictóricoLa Academia y su nuevo modelo educativoConsolidación de un carácter pictórico y La pintura decorativa, una última lección. Estos núcleos permitirán al público conocer el trabajo del artista, desde sus inicios en Barcelona, su consolidación en Roma, su estadía en México, culminando con los proyectos de decoración mural.

Además de estudiar la figura de Pelegrín Clavé más allá de la anécdota retratística bajo la que es mayormente conocido, en esta exposición se muestra su proceso creativo por medio de los numerosos bocetos que fue generando —priorizaba la conceptualización antes que la obra terminada— y se explora la metodología que empleaba para la realización de su obra, la que desarrolló como parte de un programa de lecciones estéticas que permitieron un cambio de paradigma en la enseñanza y el quehacer artístico en el México decimonónico.

Al autor de la majestuosa obra La demencia de Isabel de Portugal (la primera juventud de Isabel la Católica al lado de su madre enferma) —óleo sobre tela que pertenece al acervo del Museo Nacional de San Carlos— lo acompañan en esta muestra los artistas Eugenio Landesio, Felipe Santiago Gutiérrez, Joaquín Ramírez, Petronilo Monroy, José Salomé Pina, Lorenzo Becerril, Manuel Vilar y Roca y Guillermo Kahlo.

El público podrá apreciar también el trabajo de pintores internacionales de la talla de Johann Friedrich Overbeck, Lübeck, Natale Carta, Peter von Cornelius, Albert Teichel, Carlo Antonio Porporati, Giovanni Ottaviani, Ignacio Pavón, Joseph von Keller, Julius Chaeter, Kaspar Heinrich Merz, Paul Sigmund Habelman, Samuel von Amsler (Schinznach y Wilhelm von Kaulbach.

La obra que se presenta en Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880) proviene del acervo del Museo Nacional de San Carlos, así como de diversos museos: Nacional de Arte, Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Academia de San Carlos, Historia Mexicana Monterrey, Franz Mayer y Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP; Museo Casa de la Bola, así como Banco Nacional de México, Pinacoteca del Templo de la Profesa, Galería Windsor, Galería Guillermo Osma Madrid y de 24 colecciones particulares.

Con esta exposición, el Museo Nacional de San Carlos inicia un programa expositivo dedicado al estudio de artistas y movimientos artísticos vinculados con la Academia de San Carlos, cuya trascendencia e importancia se encuentra íntimamente relacionada con el acervo del recinto.

De manera simultánea abrirá la exhibición fotográfica EntreMuros, del artista español Bernardo Aja, conformada por 13 fotografías que muestran —a través de retratos personales y familiares— paralelismos entre la estética decimonónica y la contemporánea al retratar, principalmente, descendientes de familias del siglo XIX quienes poseían o aspiraban a tener retratos de Pelegrín Clavé; por ello, este autor es la referencia más icónica para su trabajo.

El proceso creativo de Aja mantiene semejanza con la disciplina académica empleada por artistas del siglo XIX, al realizar bocetos de composición a lápiz y tinta previos al disparo fotográfico, lo que le permite conjugar la historia y el carácter de aquellos a quienes retrata entre muros.

¿Cuándo?

Del 14 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020

¿Cuánto?

¿Dónde?

Museo Nacional de San Carlos, localizado en Puente de Alvarado núm. 50, colonia Tabacalera.

 


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: