Por la inclusión, se inaugura la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana

Compartir en tus redes.

Con la finalidad de disminuir las brechas de desigualdad, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), inauguró la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana. Gracias a ella, los asistentes podrán certificarse como interpretes al adquirir vocabulario, expresiones y gramática propia del lenguaje para sordos.

La lengua de señas es fundamental entre una sociedad, ya que permite una mayor inclusión de las personas que tienen alguna discapacidad, para que puedan disfrutar de todos los bienes y servicios públicos. La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, reiteró que es necesario multiplicar los centros de aprendizaje para garantizar que niños y niñas con sordera, puedan establecer lazos de comunicación desde edad temprana, para evitar el retraso en su lenguaje cognitivo, cultural y social.

La titular del DIF, Esthela Damián Peralta explicó que al concluir los cuatro módulos en la Academia las personas podrán contar con un certificado acreditado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) que los acreditará como intérpretes.

A nivel nacional hay 2 millones 405 mil personas sordas a nivel nacional y solo se cuenta con 46 intérpretes certificados, lo que limita la falta de comunicación e información que se le proporciona a la persona sorda. Durante un recorrido por las aulas del inmueble, autoridades capitalinas y de la alcaldía también presenciaron y fueron parte de una clase de Lengua de Señas Mexicana.

La adquisición de la competencia comunicativa en la Academia tiene una duración de dos años y se repartirá a través de cuatro módulos: Básico, Intermedio, Avanzado y Laboratorio de Lengua de Señas Mexicana, conformados por clases teóricoprácticas de tipo presencial y/o en línea, interactuando con las personas sordas y su comunidad en todos los ámbitos.

La Academia de Lengua de Señas Mexicana está ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco, con domicilio en Avenida Camino a la Ciénega sin número colonia Barrio 18, alcaldía de Xochimilco. Los aspirantes podrán inscribirse por internet para tomar clases presenciales y/o en línea.

 

 


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: