Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México

Compartir en tus redes.

La danza es universal, independientemente de las temáticas. Es un lugar de tolerancia y libertad en el que cada uno debe ser como es, por eso es un arte que nos apasiona y engancha y lo convertimos en nuestra manera de vivir.  La danza gay fue un concepto para definir el estilo de la compañía La Cebra, y después de 23 años nos hemos dado cuenta de que sí existe, porque aquí estamos, y ahora hay muchas propuestas de coreógrafos que han abordado el tema”.

Así lo expresó el coreógrafo y bailarín José Rivera Moya al explicar los detalles del Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México Teoría del arcoíris, que se llevará a cabo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque del 7 al 9 de junio,  viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

El festival contará con una gran variedad de presentaciones, a cargo de diversas compañías y artistas, como La Cebra Danza Gay, House of Drag, México de colores, Arturo Lugo El Chino, Carlos Martínez, Carlos Blanco y Rey Flores, entre otros.

“No solo es un festival de danza contemporánea, sino que lo abrimos hacia los máximos exponentes de casas vogue en el país, así como de folklor, tango y ballet. El objetivo es que el evento crezca cada año para sacarlo a otras latitudes y estados, pero hay que ver cómo reacciona el público y los artistas ante esta propuesta”.

El Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México Teoría del arcoíris ofrecerá un mosaico de piezas coreográficas que muestran las masculinidades polifórmicas, el intercambio de diversas generaciones, estilos y diversas aproximaciones a la danza gay de nuestro país, con obras de repertorio y producción nueva, como LaberintoEquinos en busca de sangre y fiesta.

Las compañías han jugado un papel crucial para abrir puertas, romper barreras e inspirar a personas, como es el caso de La Cebra, que “ha sido un espacio de inclusión y de libertad para todos sus bailarines. Los que han llegado me han dicho que no han encontrado su lugar en la danza en México por una cuestión de identidad y de identificarse con un discurso, y La Cebra Danza Gay, junto con otras compañías, han sido casas y familias”, expresó José Rivera Moya.

“La Cebra te ayuda a explorar la riqueza del ser humano, no solo a partir de las definiciones que nos dan. Somos seres muy complejos y con muchos matices, y la danza me ha ayudado a descubrir que como seres humanos somos todo lo que podamos imaginar y mucho más”, afirmó Luis Tavera, bailarín solista de la compañía La Cebra Danza Gay.

En palabras de Bryan Cádenas, director de House of Drag, “su compañía es un espacio seguro para poder expresarse. Nos llamamos House of Drag por que varios de los integrantes iniciamos en el transvestismo, algo que fue muy interesante porque fortaleció los lazos que teníamos. Ha sido un espacio de exploración, validación e inclusión”.

Una de las personas que llegó a House of Drag fue el bailarín Lea Muñoz, con el anhelo de tener un espacio de exploración dentro de la danza. “El vogue trae una estética de feminidad asociada que yo quería explorar, además del baile. Es un laboratorio del género y se convirtió en lo que me gusta hacer. Esta compañía es un espacio donde te validan y te celebran el transitar, un espacio de goce donde puedes explorar tu identidad”.

El Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México Teoría del arcoíris expresa el devenir de lo que José Rivera anunció desde 1996 como la danza gay en México, expresó el coreógrafo y bailarín Alonso Alarcón. Fue el primer coreógrafo que expuso piezas con temática de diversidad sexual desde una perspectiva particular, y su festival, además de plantear diversas propuestas, es muy significativo, ya que se desarrolla a partir de una iniciativa suya.

Finalmente, Carlos Blanco, integrante de Tango Queer, dijo que la propuesta que ofrecerán se basa en la idea de romper con lo tradicional y lo que dice el tango. “El tango se generó en Río de la Plata, tiene un origen prostibulario y los roles de género están bien definidos con el hombre y la mujer, pero nosotros usamos una ideología distinta para generar activismo y visibilización, lo que rompe con los roles tradicionales impuestos en la danza”.

¿CUÁNDO?

Del 7 al 9 de junio,  viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas

¿CUÁNTO?

Entrada por persona $150 pesos. 50% descuento para estudiantes y maestros, 75% de descuento para beneficiarios del INAPAM 

¿DÓNDE?

Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte, col. Chapultepec Polanco CDMX 


Compartir en tus redes.