Próxima “primera dama” será encargada de la memoria histórica y cultural del país

Compartir en tus redes.

Beatriz Gutiérrez Müller, quien será la próxima primera dama, presentó junto a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y Alejandra Frausto, próxima secretaria de cultura, el plan de administración de la memoria histórica y cultural mexicana.

 

En el evento llevado a cabo en el Archivo General de la Nación, Beatriz Gutiérrez expresó ayer lunes 19 de noviembre “Hoy pueden enterarse a detalle en qué tarea específica pondré mi grano de arena, para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México a punto de iniciar”.

 

Más tarde especificó que las actividades que se desarrollan entorno a la memoria de los personajes históricos y a representantes, no se ha llevado a cabo con una memoria fiel, “hechos o autores que están (se celebran), ya no se sabe por qué, ya no se comprende el por qué se conmemoran o festejan en los calendarios cívicos”.

 

En el Antiguo Palacio de Lecumberri, cárcel de memoria porfiriana que mantuvo a personajes del movimiento estudiantil de México 68, Müller declaró en cuanto a no querer ser una “primera dama” que se dedicará a ésta actividad, ya que es en lo que ella se especializa.

 

En tanto a Alejandra Frausto, habló del equipo coordinador del Consejo Asesor Honorario para el proyecto del resguardo de la “ Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México” encabezado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, que estará acompañada de Elena Poniatowska, Carlos Pellicer y Horacio Franco, Miguel León Portilla, Arturo Beristáin y Minerva Margarita Villarreal, además de representantes de la UNESCO en México.

 

La futura secretaria de cultura especificó que se recopilará toda la información en un sitio de internet y que para ello se solicitará ayuda de gobiernos extranjeros e iniciativa privada.

 

Andrés Manuel López Obrador expresó que el nombramiento lo platicó con su esposa y que en conjunto se decidió que ella seguiría haciendo sus actividades “con el compromiso que va a ayudar en éste programa, para mantener siempre nuestra memoria histórica”.

 

Sobre alguno de los planes del futuro organismo mencionó al respecto que se tratarán de recuperar objetos y documentos que tienen otros gobiernos como la biblioteca de Gabriel García Márquez entre otras y parte del “acervo cultural y artístico de México que recuperemos lo que está en el extranjero, símbolos que tienen que ver con nuestra histórica”, “no quiero adelantar nada, pero seria extraordinario recuperar cosas que están en museos del extranjero”.

 

Para la celebración de fechas históricas AMLO mencionó que el 2019 será el año conmemorativo de los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata.

 

Carlos Slim un mecenas por su apoyo a la cultura

En el evento estuvo presente el empresario Carlos Slim, quien escucho por parte de Andrés Manuel López Obrador, un agradecimiento por el apoyo que le brindó cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal para instalar el Museo del Estanquillo. El presidente electo mencionó “me consta que siempre ha sido promotor, antes se les llamaba mecenas a los que apoyaban a los creadores.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: