¿Qué es la Edtech y por qué es importante para los niños?

Compartir en tus redes.

Términos como smartphones, wifi cable USB, son conceptos relativamente nuevos, sin embargo hoy los dominamos muy bien, particuarmente los niños. Ellos los dominan al 100%, teniendo la posiblidad de sacar su mayor potencial y habilidades con el uso de diversas plataformas web.

¿Pero has pensado en enfocarlo al sector educativo? Actualmente también podemos escuchar términos nuevos en este campo, y uno de los más utilizados es Edtech. Poco a poco se ha ido asimilando y sobre todo, se ha ido implementando pero… ¿qué significa?

EdTech es la abreviación de Educational technology, que al español se podría traducir como tecnología para la educación. Éste se puede definir en función de su aplicación. Por ejemplo, en el ramo académico estudia, analiza y resuelve los problemas relacionados con el aprendizaje, la enseñanza y la organización social desde una perspectiva tecnológica.

¿Qué es la Edtech y por qué es importante para los niños?

En la práctica refiere a cualquier forma de enseñanza o aprendizaje que hace uso de la tecnología, es decir, el uso de apps, herramientas o servicios tecnológicos para mejorar el aprendizaje. Su objetivo es es mejorar el sistema educativo brindando una alternativa más actualizada y acorde a los avances que se han presentado a nivel mundial.

Según estudios del CENEDI, que ofrece cursos de capacitación a distancia en convenio con el Centro Nacional de Educación a Distancia, el 70% de los usuarios se sienten más motivados utilizando dispositivos móviles para este propósito, en particular los niños.

La EdTech no son herramientas para sustituir la labor de los profesores y educadores, realmente se trata de todo lo contrario. Gracias a la EdTech los profesores gozan de más herramientas para emplear estrategias enfocadas al aprovechamiento de los recursos y la información disponible.

¿Por qué es importante? Sólo hay que mirar al mercado laboral: las habilidades digitales serán algo común en las empresas y aquellas personas que no las tengan, tendrán más dificultades para adaptarse a estos trabajos. Como dato interesante, para el 2021 se espera que en Reino Unido se necesiten 2.3 millones de personas con habilidades digitales.

 


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: