Rimbaud y Verlaine en el ciclo Charlas de cine y literatura en Cineteca Nacional

Compartir en tus redes.

El ciclo Charlas de cine y literatura, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Cineteca Nacional, dedica el mes de junio a la diversidad sexual. En esta ocasión, presentará la cinta Eclipse del corazón, también llamada Vidas al límite, que cuenta la historia de la pasión desbordada que unió a dos de los más destacados poetas del siglo XIX: Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, se proyectará el lunes 10 de junio, a las 18:00, en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.

 Filmada en 1995 en Reino Unido, en una coproducción Gran Bretaña-Francia-Bélgica, la cinta cuenta con guion del ganador del Óscar Christopher Hampton, dirección de la polaca Agnieszka Holland, música de Jan A. P. Kaczmarek y fotografía de Yorgos Arvanitis. En las actuaciones principales se encuentran un joven Leonardo DiCaprio y David Thewlis.

Hacia 1870, el legendario y sensible poeta francés Rimbaud (DiCaprio), en plena adolescencia, había escrito ya la parte más sublime de su obra, y justo en esa época, por azares del destino, conoce al maduro y no tan conocido poeta Paul Verlaine (Thewlis).

Durante varios días Verlaine ha recibido poemas de un autor anónimo al que considera asombroso. Cuando conoce al joven Rimbaud, no imagina que él es la mente tras esas letras. Posteriormente se enamora de su belleza juvenil y su arrogancia intelectual.

Entonces, Verlaine invita al muchacho a vivir con él y con su esposa Matilde en su hogar parisino. La conducta excéntrica del joven lo aleja de los demás poetas, pero fascina a Paul, quien pronto empieza a maltratar a su mujer y se convierte en amante de Rimbaud. La relación que se establece entre los dos autores se convirtió en una alegoría de las pasiones, obsesiones y debilidades de su propia obra lírica.

Esta sesión de cine y literatura contará con la participación de la escritora, poeta e investigadora mexicana Eva Castañeda, licenciada en Lengua y literaturas hispánicas, maestra y doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigadora asociada en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y se ha especializado en el estudio de la poesía coloquial mexicana y latinoamericana contemporáneas.

Se desempeña como jefa de Redacción del Periódico de Poesía de la UNAM y es miembro fundador del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea. Ha publicado poemas, ensayos, reseñas y artículos críticos en diversos medios escritos y electrónicos, tanto nacionales como internacionales, y ha sido incluida en múltiples antologías poéticas.

El ciclo Charlas de cine y literatura es una colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Cineteca Nacional, y tiene la finalidad de descubrir los nexos de la escritura poética con el arte cinematográfico a través de una serie de cintas que han puesto a la poesía en un lugar protagónico, contando con la participación de destacados escritores mexicanos.

Cabe señalar que la entrada es libre al público (recomendado para mayores de 18 años), previo boleto solicitado en la taquilla cinco del complejo cinematográfico, ubicado en avenida México-Coyoacán núm. 389, colonia Xoco.

La próxima sesión será el lunes 17 de junio, a las 18:00, con la proyección de la película Aimée & Jaguar (Alemania, 1999), que será comentada por la escritora Lorel Manzano.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: