Selfies en Chernóbil​

Compartir en tus redes.

Octavio Nava

Se define como selfie al termino en inglés que se emplea como sinónimo de autofoto o autoretrato, esta practica tiene más de un siglo de antigüedad, pero ganó una gran popularidad en el siglo XXI, gracias a las plataformas que ofrecen las nuevas redes sociales instagram, twiter o Facebook. Hoy día se ejerce han producido una gran cantidad de selfies en Chernóbil​.

“Chernobyl” la serie televisiva que produjo HBO y distribuida por Sky se convirtió en un torbellino mediático, según la CNN esto produjo que más de un influencer se le ocurriera que podía aprovechar la gran especulación en redes sociales que produjo la serie, para aprovecharla a su favor, con la finalidad de tomarse una selfie.

O decir a sus audiencias, yo estuve allí, pise un pedazo radioactivo de historia moderna, su afluencia aumento un 35% para asistir a la zona y convertir esta ciudad fantasma en el marco ideal para tomarse un auto retrato y ganar mas adeptos.

Un alto número de inflencers y turistas se han tomado selfies en Chernóbil​, esta actitud les ha ocasionado ser fuertemente criticados en redes sociales por la gran insensibilidad ante la tragedia que ahí sucedio.

Turismo en Chernobyl. Foto: Especial

La ciudad de Chernóbil​ fue victima de una catástrofe nuclear bajo el régimen de la Unión Soviética en 1986, donde tardíamente fueron evacuados el numero de afectados por la radiación, se estima que pudo ser entre 4,000 a 93,000 victimas.

Esta zona fue abandonada desde hace mas de tres décadas por su población, ante los niveles de radiación que ponen en riesgo la vida y que arrebató la vida miles de personas que trabajaron en el lugar para sellar la planta nuclear.

Por mucho tiempo Chernóbil​ fue prohibido para visitarlo, aún se ignora los daños de la radiación.

Mercado de consumo en medios

HBO recientemente dedicó una serie de televisión que aborda la temática de este desastre, esto hizo que muchos televidentes no se conformaran con la serie sino que les nació visitar la ciudad, esto aumento gradualmente y los influencers se dieron cuenta que también podrían sacarle provecho.

Dentro del mercado competido por juntar más seguidores, recibir likes y continuar a la cabeza de influenciadores, se ha marcado una loca carrera para estar y tomarse selfies en el lugar de moda, varios cientos han visitado aquel terrible lugar y sus selfies ya han inundado también las redes sociales.

Grupo de turistas en Chernobyl. Foto: Especial

Caso de NZ.Nik

En instagram una usuaria e influencer identificada como NZ.Nik posteo una selfie, esta bella mujer se retrata bajándose el uniforme de protección para quedar con la espalda descubierta y su figura semidesnuda infundo la red creando una polémica a favor y en contra, la selfie del escandalo le funcionó.

Rodeada de criticas severas la mujer desato la polémica, un seguidor escribió : Cual es tu compasión para el sufrimiento de las personas que murieron allí, este es un terrible ejemplo de la banalización del uso de las redes sociales; twiter, instagram son un sinfín de ejemplos de hasta dónde llega la actitud de la gente para con la tragedia colectiva.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

-ph: @alkrud_ & @angelinaprotein . . . . -assistant: @d._kramer 18+

Una publicación compartida por @ nz.nik el

Creador responde ante una bola de nieve

El escandalo mediático ha sido de tal nivel que el creador de la serie HBO Craig Mazin hizo un llamado a la gente que asiste como turista al lugar, para no hacer un show de la tragedia que allí ocurrió, ¨es poderoso lo que logramos con la serie pero no es nuestra intención fomentar el turismo hacia la zona de exclusión #ChernobylHBO es y seguirá siendo una tragedia humana”

Craig Mazin, el creador de la exitosa serie “Chernobyl”, criticó a aquellos influencers que han desatado polémica en las redes sociales por usar como escenario la Zona de Exclusión para sus fotografías.

“Es maravilloso que Chernobyl haya inspirado una ola de turismo en la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos. Si lo visitas, por favor recuerda que allí ocurrió una terrible tragedia. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron”, escribió el guionista y productor de la producción de HBO en su cuenta de Twitter.

Análisis por profesionales

Para el experto en redes mediáticas Ryan Shelley, para Pepper IT, quienes se toman fotografías o videos son los inflencers que necesitan, tomar todos los momentos y esta oportunidad para ellos es única, pero sin duda es una irresponsabilidad.

Sin duda estamos ante un caso de los llamados millenials, gente demasiado joven que desconoce completamente lo que significo la tragedia de Chernóbil​, es muy triste la indolencia del sufrimiento colectivo.

Turismo en Chernobyl. Foto: Especial

Caso Julia y Stephanie Baessler y otros influencers

Un caso que revoluciono las redes sociales es el recorrido que realizaron las gemelas austriacas Julia y Stephanie Baessler de 27 años que estudiaron abogacía y se volvieron influensers por sus consejos de belleza en Instagram.

Y todo esto para lograr un like o palomita en Instagram, para muestra un botón y es la participación de un llamado influencer en nuestro país.

Luisito comunica fue tentado también por el canto de las sirenas y asistió a la ciudad de ucrania para realizar un recorrido y mostrar esa planta que hace 33 años explotó, su forma de comportarse de este blogger para muchos cibertanuta fue irrespetuoso y carente de sensibilidad, para con las victimas que allí perecieron.

En su cuenta de instagram se pueden apreciar las imágenes de su experiencia en este terrible lugar, en estas se le puede ver posando en diferentes lugares pero haciendo muecas cosa que fue considerando de muy mal gusto.

En unos de sus comentarios se refirió a esta experiencia: “Divertidos días por Chernobyl, quien lo diría, la verdad es que está divertido, es una ciudad muy grande, es enorme, son varias ciudades de hecho, la zona de excursión (sic) son dos mil 600 kilómetros cuadrados”. Varios interpretaron esto como un actitud banal y carente de sensibilidad para con las victimas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Chernobyl ☢️ ☢️ ☢️

Una publicación compartida por Luis El Crack (@luisitocomunica) el

Muchos de sus seguidores le reclamaron “No te sumes a la onda y al clima que está pegando ese lugar por la serie, colocando ese tipo de pie de fotos y de fotos. Tú le llegas a 20 millones de personas, no hagas que tomen ese lugar como una burla, merece respeto. La vida de toda esa gente (la que ya no está y la que hoy día aún tienen réplicas y enfermedades por la radiación estuvo muy cabrón esa situación”, escribió otra usuaria.

Selfies en lugares de tragedias

Así la aparición de estas selfies en lugares donde la tragedia marco la historia humana es la nueva tendencia para seguir en la venia del escandalo y obtener seguidores.

El accidente de Chernobyl se dio en las primeras horas de la madrugada en 26 de Abril de 1986, después de una fuerte explosión en la planta nuclear considerada 400 veces mas poderosa para la atmosfera y mortal para al vida, que la bomba que fue lanzada en Hiroshima en 1945.

Mas de 4 mil personas murieron por la radiación y un numero no identificado de victimas sufrieron los horrores del impacto de la radiación, era gente que vivía en la ciudad cercana de Pripyat y paradójicamente es allí por donde ingresan los turistas del horror.

Lamentablemente no es la primera vez que se les pide a las personas que dejen de tomarse selfies cuestionables en sitios históricos.

En 2014, la selfie de una adolecente estadounidense en el campo de concentración de Auschwitz se volvió viral por todas las razones equivocadas.

No fue la única foto que se tomó en el campamento, donde fueron asesinadas 1.1 millones de personas durante el holocausto o en el monumento conmemorativo de Berlín.

Como respuesta, se creo un sitio web que creó imágenes gráficas de Photoshop del holocausto a las selfies.

Pero como el museo de Auschwitz aún sintiendo la necesidad de llamar la atención a la gente en 2019, parece que todavía esta sucediendo algo.

De diversas formas esta cruda realidad se vale del escandalo, las selfies de la muerte obtenidas en Chernobyl, siguen inundando las redes sociales, twiter, instagram Facebook, siguen promoviendo su falta de ética voraz, pero los únicos que ganan son los dueños de estas grandes plataformas, que siguen alentando a influenser que desesperados buscan seguidores para nutrir sus transmisiones.

Sin filtros, ni ética continúan mostrando escándalos bajo la bandera indolente de fomentar la libertad de expresión, claro bajo sus intereses oscuros, y el beneplácito de los dueños de las plataformas que albergan las redes sociales y siempre obtienen ganancias económicas.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: