UNAM responde ante modificación de artículo de autonomía universitaria

Compartir en tus redes.

Ésta mañana el ejecutivo federal representado por Andrés Manuel López Obrador, expuso que en el proyecto de reforma educativa propuesta por su administración, tendrá que aclarar el punto referente a la autonomía universitaria.

 

En conferencia de prensa matutina, expuso “entonces se corrige (el error u omisión), se agrega, es decir, se establece que las universidades mantendrán su autonomía”.

Sobre el tema el coordinador del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió, según La Jornada (liga medio citado), que “se suprimió  la fracción VII del artículo tercero constitucional, donde se establecen las facultades de autonomía universitaria“.

 

Artículo 3ro fracción VII

  • “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere”.

 

Al respecto de lo sucedido, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, lanzó el siguiente comunicado  donde se expone la “confusión” y su opinión institucional al respecto.

 

COMUNICADO: LA UNAM INFORMA

En relación con la iniciativa que el Ejecutivo Federal presentó ayer al Congreso de la Unión para reformar los artículos tercero y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Universidad Nacional Autónoma de México manifiesta:

 

La fracción séptima del artículo tercero constitucional establece que “las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y del libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo, conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción de refiere”.

 

Con la fracción antes referida, la autonomía constitucional protege la independencia de la vida académica universitaria, fortalece sus acciones y su compromiso con el progreso de la nación.

 

La omisión de esta fracción en la mencionada iniciativa de reforma constitucional preocupó profundamente a la comunidad universitaria de nuestro país por las implicaciones que su ausencia podría llegar a tener en la misión que históricamente la sociedad mexicana nos ha encomendado.

 

Reconocemos la pronta y oportuna aclaración que las autoridades federales han hecho al respecto, así como la voluntad manifiesta de respetar la autonomía de nuestras instituciones.

 

“Por mi Raza Hablará el Espíritu”

Ciudad Universitaria, a 13 de diciembre de 2018


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: