Visita Cineteca Nacional durante el mes de mayo

Compartir en tus redes.

Durante mayo, Cineteca Nacional recibe tres ciclos en aras de ofrecer a las audiencias una formación integral y completa del fenómeno cinematográfico, tanto en distintas épocas como en diversas latitudes: una retrospectiva de uno de los cineastas brasileños más complejos del siglo XX, otra sobre la historia del cine contada por Gaumont y, finalmente, lo mejor del cine contemporáneo documental.

Para el primero, habría que comenzar hablando sobre el cinema novo, el cual nació gracias a una generación de nóveles directores que propusieron obras surgidas de la inquietud política y cultural que atravesaba Brasil. El resultado fue un cine preocupado por crear una conciencia revolucionaria; para ello, se apropiaron de la cultura de su país (desde figuras como el sertão [región semiárida al noroeste de Brasil] y el cangaceiro [bandido] hasta la realidad de las ciudades) en favor de una crítica política y social.

En ese contexto, el cine de Nelson Pereira dos Santos continuó moldeándose a las formas estéticas y las necesidades discursivas de su época, casi siempre apoyado en la literatura de su país. De la reflexión política (además marcada por una sugerente inmersión erótica) a la exploración del racismo ancestral en la cultura brasileña, su obra lo define como uno de los más grandes retratistas de Brasil.

A partir del 14 de mayo, películas como La música según Tom Jobim (2012)Memorias de la cárcel (1984)La tienda de los milagros (1977)Qué sabroso estaba mi francés (1971)Un asilo muy loco (1970)Hambre de amor (1968)Río, zona norte (1957)Río, 40 grados (1955)Vidas secas (1963), darán cuenta de la cotidianeidad del Brasil de mediados del siglo XX.

En el segundo ciclo nos remontamos a Francia en 1910, cuando León Gaumont compró el hipódromo de la plaza Clichy en París para crear una monumental sala de cine; trece años después, concretó una alianza con la Metro-Goldwyn-Mayer con el objetivo de cruzar fronteras. Y aunque se retiró en 1930, su empresa continuó el trabajo de difundir un arte en donde ya habían emergido grandes figuras: Alice Guy, Germaine Dulac, Carl Theodor Dreyer, Charles Chaplin, Erich Von Stroheim y muchos más alrededor del mundo.

A propósito de la exposición Gaumont, desde que existe el cine, presentada en La Galería, la Cineteca Nacional exhibe una retrospectiva que incluye más de una treintena de títulos importantes de la cinematografía francesa a partir del 1 de mayo y durante todo el mes.

Finalmente, la decimocuarta edición de la Gira de Documentales Ambulante concluirá sus actividades en el recinto con cintas como Soles negros (Julien Elie,  2018)Tío Yim (Luna Marán, 2019)Disparando a la mafia (Kim Longinotto, 2019)El muro fronterizo (Nikolaus Geyrhalter, 2018)It’s Going to Be Beautiful (Luis Gutiérrez Arias, John Henry Theisen, 2018), además de un programa de cortometrajes con una selección variada de temas y propuestas.


Compartir en tus redes.