Visita “La casa de piedra” en Toniná, Chiapas

Compartir en tus redes.

A 20 minutos del municipio de Ocosingo, Chiapas se encuentra uno de los lugares místicos de la región selva, hablamos de la Zona Arqueologíca Toniná, en este lugar se pueden ver pirámides, pasear a caballo, visitar restaurantes o comprar algún recuerdo de la cultura Maya.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Toniná, es llamado así por los indígenas en lengua tzeltal, significa la casa de piedra, en sentido metafórico este nombre se refiere a la residencia de las luces del cielo y de las deidades del tiempo; lugar de calendarios y rituales.

Foto: Adrián Cisneros

La iconografía relativa a Toniná indica a dos épocas claramente identificadas por sus divinidades: la primera y la más antigua, de 300 a 700 D.C., estuvo significado por las Aves del inframundo y era gobernada por los soles muertos y descarnados.

La segunda y más reciente época, de 700 a 900 D.C., estuvo simbolizada por los felinos celestes, las luces del cielo, el lucero de la mañana y la estrella de la tarde.

En su momento de máximo apogeo, hacia, 900 D.C., la estructura piramidal de Toniná estuvo compuesta por siete plataformas, coronados por trece templos en la cúspide, a lo que se llegaba por una escalinata central que completa 260 escalones hasta el templo del espejo Humeante.

Foto: Adrián Cisneros

En el oriente de la acrópolis se construyeron los palacios de la familias dinastícas, ahí residen los jefes militares, arquitectos, sacerdotes y astrónomos, este sector estaba ricamente decorado, contrastado con las construcciones del poniente, donde vivían los constructores y guerreros en habitaciones austeras.

 

Desde los cuatro templos de la séptima plataforma los sacerdotes y señores administraban la cuatro regiones del cielo. Libraba las batallas contra la obscuridad y regían el orden de la maquinaria celeste.

 

  • Cuánto: $40 MXN, domingo entrada libre a visitantes nacionales.
  • Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
  • Dónde: Zona Arqueológica de Toniná. Salida de camiones en Ocosingo con dirección a “zona arqueológica”.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: