Voz de Frida Kahlo en investigación abierta

Compartir en tus redes.

Ante las dudas sobre la voz de Frida Kahlo, la institución que resguarda los audios de la historia sonora de México, la Fonoteca Nacional, ha expuesto que no se ha confirmado que la voz sea de una de las figuras más representativas de le mexicaneidad.

Ante ello ha determinado que el proceso de investigación sigue abierto, por ello comparte su comunicado:

Comunicado Fonoteca Nacional.

Ante el gran interés que el hallazgo de una grabación con la probable voz de Frida Kahlo ha provocado, la Fonoteca Nacional agradece la participación que medios de comunicación, público en general y diferentes personalidades han tenido para obtener mayor información que ayude a determinar si este audio pertenece a la voz de la pintora mexicana.

La Fonoteca Nacional, tal y como lo anunció el pasado 12 de junio, reafirma que esta es una investigación abierta y que seguirán las indagaciones.

Como lo esperábamos, este documento histórico ha generado un debate natural que contribuye a la propia indagación y que será siempre bien recibido durante todo su proceso.

En tanto, todos los datos obtenidos pasarán a ser parte de la información que se utilizará para conformar un grupo interdisciplinario que analizará a mayor profundidad y con métodos científicos este audio, producido por el prestigiado documentalista sonoro Álvaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller”, entre 1955 y 1957, y así dar continuidad a las indagaciones.

Se analizarán las voces de Evangelina Elizondo, Rita Rey, Carmen Manzano, Aurora Alvarado, Emma Telmo y Amparo Garrido, entre otras.

Detalles del proceso

A este registro sonoro se le aplicarán análisis como la comparación de voces con equipo especializado, por lo que ya se ha preparado un listado con voces de actrices y locutoras de la época, entre las que se encuentran Evangelina Elizondo, Rita Rey, Carmen Manzano, Aurora Alvarado, Emma Telmo y Amparo Garrido, entre otras.

Tras las declaraciones de Amparo Garrido, quien dice reconocer, sin total seguridad, su voz en este audio perteneciente a la colección de Televisa Radio, la Fonoteca Nacional se ha puesto en contacto con ella para invitarla a formar parte de las indagaciones y así darle certeza y crédito en caso de ser de ella.

Así es que, la Casa de los Sonidos de México reitera su vocación como archivo encargado de preservar y difundir el patrimonio sonoro de todos los mexicanos para su uso y consulta.

Por ello, la Fonoteca Nacional seguirá haciendo públicos más hallazgos de su gran acervo sonoro y así continuar con su objetivo de fomentar una verdadera conciencia de la cultura de la escucha, necesaria para la construcción de una identidad nacional.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: