¿Ya visitaste el Museo de Leonora Carrington en Xilitla?

Compartir en tus redes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Leonora Carrington, originaria del Reino Unido, emigró a México encontrando una oportunidad de vida y hacer una carrera del arte. Sus obras ya son parte del legado surrealista producido en México y sus obras se han expuesto exitosamente a lo largo de la República Mexicana. Tal fue el éxito, que la Huasteca Potosina, en el municipio de Xilitla, existen dos recintos dedicados a la artista..

San Luis Potosí podría considerarse como el epicentro surrealista en México, ya que además de ser famoso por el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, ahora inaugura una segunda sección del Museo Leonora Carrington.

¿Qué puedes encontrar?

Entre sus paredes hay 63 esculturas, algunas de ellas a gran escala, también tiene una sección que exhibe 25 máscaras pequeñas de bronce, además de tapices de lana, fotografías, grabados, dibujos y sus herramientas de trabajo. Este recinto existe gracias a Pablo Weisz, artista plástico e hijo de la artista, pues fue él quien prestó las piezas para el museo.

Con la apertura de este segundo recinto dedicado a la obra de la artista se establecerá un corredor surrealista o sendero escénico que conectará al museo con el Centro Histórico de Xilitla y el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, permitiendo que visitantes puedan prolongar su estadía en este Pueblo Mágico.

La artista surrealista Leonora Carrington nació en Lancaster, Reino Unido, en 1917. Desde pequeña se inclinó por las artes visuales, pero después de conocer a Max Ernst, icono del dadaísmo y surrealismo en Europa,  Leonora incursionó en esta corriente artística. Llegó a México en 1942, donde vivió y siguió creando esculturas hasta su muerte en 2011.

¿Horarios?

Abierto de martes a domingo, en un horario de 10:00 am a 6:00 pm.

¿Cuánto? 

Admisión general de 50 pesos, miércoles entrada libre.

¿Dónde?

Calzada de Guadalupe 705, San Juan de Guadalupe, Julian Carrillo, 78340 San Luis, S.L.P.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: