Cultura La Otra Escucha Header
Maneras de vivir

10 de junio; Día Mundial de la Lengua de Señas Mexicana

La comunicación es fundamental para el entendimiento de los seres humanos. A través de signos y símbolos se ha construido la historia universal y es la forma de pertenecer, entenderse y manifestar emociones. Un ejemplo es la Lengua de Señas Mexicana.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños).

Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones (una de cada diez personas).

En México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales 34.4% tienen edad entre los 30 y 59 años, y 47.4% son mayores de 60 años.

Esta preocupación no es nueva, en 1861, Benito Juárez, que era presidente Interino Constitucional de México, decretó una Ley de Instrucción; en el apartado correspondiente dice: “De la Instrucción Primaria”, señala en el artículo tercero la creación de una Escuela de sordomudos.

Cuando se habla de garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos relativos a las cuestiones lingüísticas y las libertades fundamentales, también se busca motivar la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Te recomendamos leer: Autismo, la incursión social depende todos

Lengua de Señas Mexicana (LSM)

La Lengua de Señas Mexicana (LSM) es patrimonio lingüístico de nuestro país, esta lengua nacional ya es reconocida oficialmente.

La LSM es la lengua de la comunidad de sordos en México. Se construye de una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.

Desde el 2005, cada 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico de México.

Síguenos en X

¿Es lengua o lenguaje?

El lenguaje es la capacidad innata que tienen los seres humanos para comunicarse; la lengua es un conjunto organizado de signos lingüísticos, la diferencia fue definida por Saussure, quien definió a la lengua como «conjunto de los hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto comprender y hacerse comprender».

La LSM es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral. Existen algunas variaciones de acuerdo con las regiones geográficas del país, además es muy diferente al español por ejemplo en el orden de las palabras y en el uso de los verbos.

Los gobiernos deben incidir en que se utilice la LSM como una forma de promover la inclusión y de proteger el derecho a la información de las personas sordas en México. Es primordial que la sociedad también participe y aprender el lenguaje de señas.

¿Qué opinas?