Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

10 de mayo; continúa la contigencia ambiental en la CDMX

La Ciudad de México continúa en contingencia ambiental. Es un asunto que ya es recurrente durante mayo y abril (2024); apenas el sábado 4 de mayo fue la alerta más reciente, anterior a eso a finales de abril.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) nuevamente lanza la alerta por la mala calidad del aire generada por altas concentraciones de ozono en todo el Valle de México. La Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono entra en vigor para disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

Según el comunicado de la CAMe, el jueves a las a las 13:00 horas de este jueves se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb en la estación de monitoreo Gustavo A Madero (GAM), ubicada en la Ciudad de México (CDMX).

El jueves por la noche la CAMe señaló que la contingencia se mantenía, ya que «se registraron concentraciones máximas de ozono de  168, 165 y 160 ppb en las estaciones de monitoreo de Pedregal, Centro de Ciencias de la Atmósfera y Benito Juárez respectivamente y hasta las 18:00 horas».

Te recomendamos leer: Contingencia ambiental; activan alerta nuevamente en CDMX y Área Metropolitana

Recomendaciones para enfrentar la contingencia

La CAMe emitió una serie de recomendaciones para la población ante los altos niveles de contaminación registrados este jueves.

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas
  • Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas
  • Posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas
  • No fumar, especialmente en espacios cerrados

La activación de la contingencia ambienta se determinó  debido a que el sistema de alta presión que ha prevalecido sobre el Valle de México se fortaleció en lo que va del día, generando estabilidad atmosférica con intensidad moderada a fuerte, favoreciendo intensa radiación solar y viento débil con dirección variable, ocasionando el estancamiento de los contaminantes precursores de ozono sobre la zona noreste del Valle de México.

La CAMe destacó que «esta situación se combinó con temperaturas mayores a los 33 °C provocando altas concentraciones de ozono en la ZMVM».

Síguenos en X

Autos que no circulan viernes 10 de Mayo

La CAMe informó de los vehículos que mañana viernes 10 de mayo deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas.

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P., tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX
  • Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

¿Qué opinas?