Cultura La Otra Escucha Header
Maneras de vivirRelevantes

15 de abril, Día Mundial del Arte ¿por qué se celebra?

Según la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo.

Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística.

¿Qué es el Arte?

La Real Academia de la Lengua (RAE) es la capacidad o habilidad para hacer algo. Es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

A través de diversas disciplinas artísticas, una persona puede expresar lo que es y lo que siente a través de muchas formas y técnicas. En varios países de mundo, el arte es uno de los componentes más importantes de la cultura.

Te recomendamos leer: La imponente Casa–Fortaleza de Emilio «El Indio» Fernández

Las primeras representaciones artísticas de las que se tiene registro datan de la prehistoria, por ejemplo, las pinturas rupestres. La invención de la escritura dio comienzo al auge de las grandes civilizaciones en Egipto y Mesopotamia que desarrollaron una gran identidad artística.

El arte contribuye al registro de la historia de las civilizaciones. Los registros artísticos que existen de las sociedades y culturas, permitieron descubrir las costumbres e identidad de tribus y comunidades.

Las expresiones artísticas son un medio para transmitir valores, cultura y modos de ver el mundo.

Para el ser humano es un medio para el desarrollo creativo y un canal de expresión. A través de las diferentes disciplinas artísticas, las personas transmiten emociones y sentimientos, y da a conocer su visión del mundo. Es una herramienta clave dentro de la educación.

Día Mundial del Arte

La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.

Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.

Síguenos en X

Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.

Hay mucho que aprender, compartir y celebrar en el Día Mundial del Arte, y se trata de animar a todo el mundo a participar a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.

¿Qué opinas?