Cultura La Otra Escucha Header
Vida pública

15 de mayo; ¿Por qué se celebra el Día del Maestro?

Hoy se celebra el Día del Maestro. Y es que actualmente existen un millón 639 mil 348 docentes (cifras 2022-2023), laborando en 217 mil 288 escuelas y universidades públicas. El 38% por ciento del magisterio se concentra en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

El Día del Maestro y la Maestra, celebrado el 15 de mayo en México, es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México.

Historia del Día del Maestro

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) esta celebración comenzó con el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país.

Te recomendamos leer: Los adultos deben romper los discursos que normalizan la violencia

La fecha se debe a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro en 1867, que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandada por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República Mexicana.

Por otra parte, fueron los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca quienes presentaron la propuesta ante el Congreso de la Unión con el objetivo de rendir homenaje a todos los educadores, profesores, maestros y demás personal docente por su labor.

También se relaciona con el ámbito educativo a través de la ratificación por parte del Papa Pío XII de San Juan Bautista de La Salle como el patrono de los educadores a nivel mundial.

Síguenos en X

San Juan Bautista, el primer maestro en México

San Juan Bautista fue una figura clave en la educación, dedicó su vida a la formación de maestros especializados en la educación de hijos de artesanos y niños en situación de marginación, promoviendo el acceso a la educación para todos.

Una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas partes, desde el rincón más alejado y agreste del país hasta el barrio más céntrico de cada ciudad. Históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos, valores, en la vida familiar y social y en la construcción de comunitaria.

¿Qué opinas?