Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

17 de mayo; Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El 17 de mayo de 1990 se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se comenzó a luchar contra la homofobia.

14 años después, en el 2004, ese mismo día la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración de aquel día.

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

El Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es una petición a la sociedad para aceptar la diversidad y se reconozcan los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Entre lo más importante es crear un ambiente de respeto y bienestar hacia las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Te recomendamos leer: 28 de Junio: Día Internacional del Orgullo LGBT+

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, señala que:

  • En México, más cinco millones de personas (5.1 % de la población de 15 años y más) son LGBTI+ son, es decir, una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.
  • La población Gay, Lesbiana, Bisexual o de otra orientación sexual LGB+ asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8 % de las personas de 15 años y más.
  • El sector transgénero, transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 909 mil: 0.9 % de las personas de 15 años y más.
  • La mayor parte de la población LGBT1+ se encuentra en el Estado de México, con 490 mil personas; después la CDMX con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil.
  • El 64.9 % de la población LGBTI+ se encuentra soltera, mientras que 30.6 % está unida o casada.
  • El 67.5 % de la población que se reconoce como LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años de edad y 20.3 % está en el rango de 30 a 44 años.

Síguenos en X

Aún queda mucho trabajo

Desafortunadamente, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) publicó que los avances hasta el momento para las comunidades de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales se encuentran cada vez más amenazadas.

Todavía existen leyes, normas y prácticas discriminatorias en diversos países, que niegan a las personas LGBTTTIQ+ su autonomía, su acceso a la atención sanitaria, a sus derechos y libertades reproductivas. Incluso en Rusia o Qatar se castiga con cárcel.

Un mundo igualitario requiere del reconocimiento y el respeto a las identidades diversas.

¿Qué opinas?