Cultura La Otra Escucha Header
Maneras de vivir

20 de febrero: ¿por qué se celebra el Día del Gato?

Los gatos son animales ancestrales y poderosos que han tenido una evolución a lo largo de la historia y su papel varía dependiendo del contexto que se le identifique. Desde animales venerados en el antiguo Egipto, hasta acreedores de grandes fortunas por ser los compañeros más leales de gente millonaria. Uno de ellos es Bill Clinton, pero ¿cómo está relacionado al Día del Gato?

Es posible que la gente se confunda, pues la figura de estos felinos es tan poderosa que actualmente se celebra tres veces: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. Este animal es el único que celebra su día en tantas ocasiones.

El 20 de febrero es el primer Día del Gato del año y el mundo expresa su amor por ellos; las redes sociales se llenan de memes, fotos y videos y de gatitos en situaciones muy divertidas, pues son únicos y muy curiosos.

Te recomendamos leer: Día del perro; la importancia de los lomitos en el mundo

¿Cuál es el origen del 20 de febrero, Día del Gato?

La historia comienza en los años 90, gracias al gato más famoso de la década, su nombre era Socks, adoptado por Chelsea, hija de Bill Clinton (ex presidente de los Estados Unidos). Este gato podía moverse sin problemas por las amplias instalaciones de la Casa Blanca y los despachos presidenciales, incluso estaba presente en los actos públicos del presidente.

Su presencia cautivó tanto a los medios de comunicación fue tanta, que tuvo mucha popularidad en EEUU y presencia en el resto del mundo. En poco tiempo se convirtió en una celebridad, incluso tenía su propia página web, un club de fans y recibía un gran volumen de provenientes des todas partes del país.

Síguenos en Facebook

Socks pasó casi toda su vida en campañas para recaudar fondos con diferentes fines benéficos, pero envejeció y desarrolló algunos problemas de salud. El 20 de febrero lo sometieron a la eutanasia por un cáncer de garganta, enfermedad que le causaba sufrimiento.  

Esta es solo una pequeña muestra de lo mágicos que pueden ser los gatos. Por su popularidad, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) y agrupaciones animalistas, así como el apoyo de numerosos internautas se dedicó el Día Internacional del Gato a Socks.

¿Qué opinas?