Cultura La Otra Escucha Header
Tecnología y ciencia

20 de junio; Yellow Day, el día más feliz del año

Cada 20 de enero se celebra el Yellow Day, que, según la ciencia es el día más feliz del año. Durante este día, los ciudadanos del mundo tienen más probabilidades de estar de buen humor.

¿Cómo lo determinan los expertos? Se toman en cuenta distintos factores psicológicos y meteorológicos para crear la fórmula matemática que define al 20 de junio como Yellow Day

Cliff Arnal y el Yellow Day

Cliff Arnal fue el mismo psicólogo que creó el Blue Monday, el día más triste del año, quien buscó ampliar el concepto y buscar el día del año más feliz.

Para ello, consideró las siguientes variables: 

  • Un clima favorable, que no es ni frío ni demasiado cálido
  • Días más largos, con más horas de luz solar
  • La percepción de libertad y calidad de vida

Según los expertos, la temperatura media exterior que mejor se adapta al cuerpo humano está situada entre los 20 y los 21ºC.

La luz solar es muy importante para el funcionamiento del organismo, ya que nos permite, regular la producción de hormonas como la serotonina, melatonina y cortisol, que afectan el sueño, hambre y estado anímico.

Te recomendamos leer:

Otra razón es la asociación con la llegada del verano, ya que muchas personas tienen periodos vacacionales, pagos extras o más tiempo libre. Todo eso influye en la mejora del estado de ánimo. 

En cuanto a la elección concreta del Yellow Day, se trata de una cuestión de estadística: la ecuación define que, teniendo en cuenta todos estos factores, el día más feliz del año estaría ubicado en la tercera semana de junio.

El amarillo es el color de la felicidad

El clima tiene una relación directa con el estado anímico, la psicología del color indica que la percepción de distintos tonos también puede tener un efecto parecido en las emociones.

El color amarillo simboliza positividad, alegría, energía, y también creatividad e inteligencia, o fuerza y poder. Por su intensidad y luminosidad, el Sol nos hace sentir más vitales y optimistas.  

Síguenos en X

Blue Monday

Al contrario del día más feliz, está el Blue Monday creado por el psicólogo Cliff Arnall, quien creó el concepto del día más triste año hace varias décadas.

Determinó la fecha con base en las condiciones meteorológicas, la situación económica, o el tiempo de ocio y descanso.

El objetivo era que este concepto fuera usado en una campaña publicitaria, y no podemos negar que, independientemente de los resultados que esta tuviera, el término funcionó muy bien: se sigue usando ampliamente en la actualidad.  

¿Qué opinas?