Cultura La Otra Escucha Header
Cultura ambiental

20 de mayo; Día Mundial de las Abejas ¿por qué se celebra?

Las abejas tienen un papel fundamental en el ecosistema. Gracias a ellas existe una seguridad alimentaria y el mantenimiento de ecosistemas saludables.

Con el dominio de grandes mamíferos y aves majestuosas, a veces nos olvidamos de lo importantes que son los pequeños habitantes del planeta. Entre ellos están las abejas que tienen una importancia invaluable para la vida en la Tierra.

Las abejas son mucho más que productoras de miel. Son las principales polinizadoras de importantes cultivos: frutas, verduras, legumbres y nueces. Un tercio de la alimentación mundial depende de la polinización de las abejas.

Día Mundial de las Abejas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas para reconocer su papel vital en la polinización, la agricultura, la seguridad alimentaria y el mantenimiento de ecosistemas saludables.

La fecha que se conmemora desde 2018 fue elegida por el nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna en Eslovenia, donde es una importante actividad agrícola de larga tradición.

Te recomendamos leer: Día Mundial del Clima, ¿cuáles son las consecuencias del cambio climático?

Se trata de sensibilizar acerca de su papel en el mantenimiento de la salud de las personas y el planeta; conocer los desafíos que afrontan en la actualidad; y promover acciones que las protejan. 

10 datos sorprendentes

  1. Existen más de 20,000 subespecies distintas de abejas que se dividen en 7 familias reconocidas.
  2. Estos pequeños seres están en todos los continentes, excepto en la Antártida.
  3. Colombia, México y Brasil tienen la mayor diversidad de especies en Latinoamérica. 
  4. En Colombia existen cerca de 550 especies de abejas, pero podría ascender a unas 1500 especies de acuerdo con un artículo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de ese país. 
  5. México tiene aproximadamente 1800, aunque ese número también podría estar subestimado, según recoge el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
  6. Son insectos muy sociables que viven en colonias en forma de enjambres, tienen una estricta jerarquía de tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las obreras”.
  7. La ONU dice que una familia de abejas puede contener hasta 15 000 integrantes al comienzo de la primavera. ¡Y hasta 80 000 en verano!
  8. Los derivados de las abejas ofrecen una amplia gama de productos: miel, polen, jalea real, propóleo, veneno y cera. Tienen propiedades nutritivas, antimicrobianas y antisépticas, entre otras, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO.
  9. Las abejas se ven amenazadas por las actividades humanas y la destrucción de hábitats con el uso de plaguicidas, el monocultivo intensivo y el cambio climático.
  10. Todas las personas pueden hacer algo para protegerlas: plantar flores atractivas, evitar el uso de productos químicos y de plaguicidas dañinos, consumir alimentos orgánicos producidos de forma sostenible, establecer apiarios para abejas solitarias y participar en las celebraciones por el Día Mundial.

Síguenos en Facebook

¿Qué opinas?