Cultura La Otra Escucha Header
Vida pública

23 de abril; Día Internacional del Libro

El conocimiento ha revolucionado al mundo, pero los libros nos han cambiado la vida; así de personales, así de reveladores, así de emocionante. Y claro, también existe un Día Internacional del Libro.

Al abanderar los libros y los derechos de autor, se promueve la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento. Es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995.

Sin embargo, antes de eso se declaro al 7 de octubre como el Día del Día, haciendo referencia al nacimiento de Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote.

También te puede interesar: 20 de febrero: ¿por qué se celebra el Día del Gato?

Cambio de fecha

El escritor valenciano Vicente Clavel impulsó y defendió esta propuesta en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para celebrar la Fiesta del Libro.

Después, Vicente Clavel hizo lo mismo en Cataluña y después en Madrir.

El 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto que estipulaba la celebración el 7 de octubre para conmemorar el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

23 de abril, fecha oficinal del Día Internacional del Libro

Pero todo cambió. Y es que el 23 de abril resulta ser una fecha icónica por los acontecimientos que tienen en común: murieron tres grandes de la literatura universal. 

Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Síguenos en X

En 1930 se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva.

Durante casi 5 años se celebró en octubre, pero siempre hubo dudas y críticas al día elegido, sobre todo porque no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento de Miguel de Cervantes.

El Día Internacional del Libro rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.

¿Qué opinas?