Cultura La Otra Escucha Header
Expresiones artísticas

29 de abril; Día Internacional de la Danza ¿por qué se celebra?

Este lunes 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, que busca reconocer las aportaciones que ha dado para el arte, nuestro país y en todo el mundo. Se conmemora en todo el mundo desde hace más de cuatro décadas.

A través de la danza se ha relatado la historia de la humanidad, por eso es una de las siete bellas artes, y está considerada como una de las prácticas más importantes para el cuerpo y la mente.

Día Internacional de la Danza

El origen de esta festividad se debe al maestro ruso Piepor Gusev y su propuesta de honrar el legado de la figura más influyentes del ballet: Jean Georges Noverre

Noverre nació 29 de abril de 1727, durante el reinado francés de Luis XV, y marcó una huella imborrable en el arte de la danza.

Por esta razón, el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura aprobó esta fecha en 1982.

Los retos del panorama profesional

En México, la comunidad dancística ha visibilizado a la danza como un trabajo profesional que necesita crecer junto con los gobiernos.

Te recomendamos leer: 24 de enero, Día Internacional de la Educación para lograr un futuro distinto

Ahora que estamos en periodo de campañas electorales, el Consejo Nacional de Danza México ha emitió un documento dirigido a gobernantes, candidatas y candidatos en el que se desarrollan 12 temas prioritarios.

Este documento integra 12 peticiones que, afirman los profesionales de la danza, urge implementar a la brevedad posible.

Se propone un diseño de política pública con base en el diagnóstico al respecto de los ejecutantes y el incremento al presupuesto dedicado a la danza.

A través de organismos gubernamentales se deben llevar a cabo los cambios que se requiere en el fomento al empleo.

También se propone el fomento a las relaciones interinstitucionales en el diseño de programas con las secretarías de: Educación, Trabajo, Economía, Turismo, Bienestar y Salud.

Esto con el objetivo de establecer un fondo económico que aumente la posibilidad de contratación de los profesionales de danza en el beneficio de la cultura y de la población.

También es necesario establecer un sistema de trabajo con mecanismos de transparencia a través de convocatorias para la inclusión equilibrada de todos los géneros dancísticos.

Síguenos en Facebook

A falta de espacios culturales, se propone habilitar más oportunidades en escuelas, museos, galerías, plazas públicas, mercados, hospitales, centros comerciales, entre otros.

Además, se menciona la sostenibilidad de los proyectos y organizaciones con programas de desarrollo de audiencias, capacitaciones y vinculaciones con los sectores de gestión cultural, comunicación, administración, defensoría de derechos de autor y derechos humanos.

Ventajas de la danza

La danza trae beneficios a la salud. Ayuda a liberar endorfinas, la hormona que inhibe al cuerpo del dolor y la depresión. Con la práctica, el cuerpo responde mejor y tienes mayor control de los movimientos que haces en los diferentes espacios de la vida diaria.

Bailar también ayuda a socializar y relacionarse con personas con gustos en común.

Muchos niños matriculados en escuelas de danza aprenden a construir rutinas, dietas y horarios desde muy pequeños.

¿Qué opinas?