Cultura La Otra Escucha Header
CarteleraCineRelevantes

43 Foro Internacional de la Cineteca, para un público admirador del cine experimental

El Foro Internacional de la Cineteca cumple 43 años. Son más de cuatro décadas de cine experimental, en México y alrededor del mundo. Esta plataforma es el espacio perfecto para los cinéfilos disfruten de propuestas más arriesgadas. Podrás disfrutarlo desde el 18 de julio en ambas sedes.

Cabe recordar que el año de la pandemia no hubo se realizó la selección tradicional y se suspendió este ciclo de cine, pero se con el paso del tiempo se ha recuperado y tomado fuerza para traer lo mejor el cine internacional.

Este año son 14 películas de 15 países (en coproducción) y siete de entorno al cine, todas ellas reflexionan sobre la creación cinematográfica. 10 títulos son iberoamericanos, una gran cantidad en comparación con la muestra anterior; en conferencia de presa, Nelson Carro, aseguró que no fue planeado, pero pensado para público que busca otras propuestas.

Programación del 44 Foro Nacional de la Cineteca Nacional

Además de las películas iberoamericanas, la particularidad de esta edición, es que buena parte de las propuestas apuntan al cine documental y al falso documental; son cintas que se mueven en un terreno ambiguo.

Pero, ¿qué se recomienda ver este año? Comenzamos hablando de cine mexicano “Agua caliente”, dirigida por el director Diego Hernández. Es una ficción filmada durante la pandemia, cuyos protagonistas son Diego y su madre; en su segundo largometraje se aborda un humor negro interesante, siendo la película con más antigüedad de la parrilla.

Después seguimos con Eureka, una coproducción Francia – Alemania – México – Argentina Portugal de 2023. El un western de ficción protagonizado por el actor Vigo Mortensen. Es un viaje espiritual a través del tiempo y el espacio que examina la historia del colonialismo en diferentes pueblos originarios en Estados Unidos.

Hablemos de Retratos Fantasmas, un documental que entrelaza anécdotas personales y fragmentos especiales de las más grandes salas de cine en Recife, Brasil, ¿qué ha pasado con ellas? Es un lenguaje universal que nos conecta a través de los problemas sociales alrededor del mundo, entre la gentrificación y los cambios de modelo en la distribución cinematográfica.

Te recomendamos leer: Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) celebra su edición 27 con amplia programación para amantes del cine

Entre otras películas mexicanas está Antes que lleguen los zopilotes, una ópera prima de Jonás N. Díaz; es una muestra en blanco y negro, con reminiscencias de cine de oro, un poético surrealismo como en el universo de Juan Rulfo. Cabe destacar es la ópera prima del director mexicano.

Otra cinta interesante es Las cosas indefinidas de 2023 (Argentina) y habla de una editora de cine con un profunda crisis de identidad e indaga sobre la materialidad y finalidad del cine; el duelo, la amistad y lo emocional de su trabajo.

Síguenos en X

Las últimas cosas de 2023 (Estados Unidos – Portugal – Francia) habla de rocas. Sí, rocas. A través de ella se reflexiona sobre el pasado y futuro, habla de ciencia, de música, fusión de culturas, pero con un desenlace de una esperanzadora utopía.

Otra recomendación es Notas para une película, coproducción entre Chile y Francia. El director es Ignacio Agüero, quien hace un falso documental acerca del exterminio de los Mapuches.

En el 43 Foro Internacional de la Cineteca Nacional también se podrán apreciar otras cintas reconocidas internacionalmente, Yo vi tres luces negras, estrenado en la Berlinale y acredora de diversos premios Toulusse, Francia.

Si eres un público más abierto, con gusto por el cine de autor va a disfrutar estas cintas que después se podrán ver en la programación habitual de la Cineteca Nacional.

¿Qué opinas?