Cultura La Otra Escucha Header
Vida pública

7 de mayo; ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Asma?

Alrededor del mundo existen 260 millones de personas que sufren de asma, una enfermedad crónica inflamatoria de los bronquios que desencadenar graves consecuencias si no trata adecuadamente.

Cada 7 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma para concientizar y conocer más sobre esta enfermedad patología respiratoria.

¿Qué es el asma y cuáles son sus síntomas?

El asma se manifiesta a través de periodos con falta de aire, opresión o dolor en el pecho, tos constante y silbidos al respirar.

La variación de los síntomas y los períodos de tiempo asintomáticos, lleva a los pacientes a abandonar el tratamiento; esto resulta contraproducente para el manejo de la enfermedad.

Los medicamentos inhalados son eficaces para aliviar los síntomas, pero se debe consultar al médico para que recomiende el tratamiento personalizado. Además, esto evita que se desencadenen otros factores.

Te recomendamos leer: Día Mundial del Clima, ¿cuáles son las consecuencias del cambio climático?

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Asma?

La fecha está impulsada por la Iniciativa Global para el Asma (Global Initiative for Asthma GINA), asociada a la Organización Mundial de la Salud (OMS); este año la temática es “la educación sobre el asma empodera”, que remarca la necesidad de buscar atención médica temprana.

El asma es no es contagioso; de ella se derivan más de 450.000 muertes cada año en todo el mundo, siendo la mayoría de ellas prevenibles.

En Latinoamérica, el asma no solo es un problema de salud pública, también representa una carga económica significativa, acaparando cerca del 70% de los gastos en atención no programada y hospitalizaciones.

Panorama general

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) comunica que, a pesar de los avances terapéuticos, en el país 4 millones de personas viven con la enfermedad y se registran más de 15.000 casos de hospitalizaciones por crisis asmáticas anuales.

En México, 8.5 millones de mexicanos viven con asma, lo que muestra la urgencia de una mayor educación, visibilización y control de la enfermedad.

Debido a que compromete a la población más activa de la sociedad, se estima que genera ausentismo escolar en aproximadamente el 60% de niños asmáticos y una pérdida de productividad laboral promedio del 35%.

¿Cuáles son las causas del asma?

Aún se desconoce el origen del asma, pero sí está claro cómo se desarrollan los mecanismos de esta inflamación. Además de la predisposición genética- los factores en la vida cotidiana durante la infancia generan una mayor propensión y contribuyen a la falta de control.

Hay que tener cuidado, especialmente durante los primeros tres años de vida, ya que la exposición a los alérgenos como humos (de cigarrillo y/o de leña), la contaminación ambiental y las infecciones virales pueden colaborar en el posterior desarrollo de asma.

Muchos de ellos son evitables y, en general, afectan en mayor medida a poblaciones con bajos recursos socioeconómicos.

Resulta fundamental un enfoque integral que aborde tanto los desencadenantes ambientales como los factores de riesgo personales.

Síguenos en X

¿Se puede controlar el asma?

El asma se puede controlar con el tratamiento adecuado y personalizado para cada paciente. Más del 90% de los casos pueden controlarse eficazmente.

No todas las personas con asma reciben el mismo tratamiento, éste varía en función de la gravedad de la enfermedad.

La importancia de la consulta médica y el conocimiento por parte del paciente sobre su enfermedad son cruciales.

Por ese motivo, es importante que cada paciente conozca las características de su enfermedad y pueda reconocer los síntomas de empeoramiento (exacerbación), para actuar precozmente en su manejo.

¿Qué opinas?