Cultura La Otra Escucha Header
Cultura ambiental

Activistas de Just Stop Oil rocían Stonehenge con pintura naranja

Manifestantes ambientalistas de la organización Just Stop Oil rociaron con pintura naranja la estructura prehistórica más famosa de Gran Bretaña, Stonehenge, un día antes de que se espere que grandes multitudes se reúnan allí para el solsticio de verano.

Un vídeo publicado en X por Just Stop Oil muestra a dos de los activistas del grupo rociando el monumento con extintores.

«Los manifestantes de Just Stop Oil exigieron que el gobierno entrante firme un tratado legalmente vinculante para eliminar gradualmente los combustibles fósiles para 2030», publicó el grupo en X.

La acción tuvo lugar este miércoles 19 de junio (2024) alrededor de las 12:00 horas. hora local (7 a.m. ET) en el antiguo sitio cerca de Salisbury en el suroeste de Inglaterra, dijo la policía de Wiltshire en un comunicado. La policía arrestó a los dos manifestantes «bajo sospecha de dañar el antiguo monumento», según el comunicado.

Te recomendmos leer: ¿Cuántos ataques ha recibido la Mona Lisa?

Acto de Just Stop Oil extremadamente perturbador

La cuenta oficial de Stonehenge X describió el incidente como «extremadamente perturbador».

“Se ha arrojado pintura en polvo de color naranja contra varias piedras de Stonehenge. Obviamente, esto es extremadamente perturbador y nuestros curadores están investigando el alcance del daño”, decía la publicación. El sitio permanece abierto, según English Heritage, que lo gestiona.

Los manifestantes eran un estudiante de Oxford de 21 años y un hombre de Birmingham de 73 años, dijo Just Stop Oil en un comunicado de prensa.

Anticipándose a la reunión de personas en Stonehenge el jueves para conmemorar el día de luz solar más largo del hemisferio norte, English Heritage ha publicado las “condiciones de entrada”.

Síguenos en X

“Stonehenge es Patrimonio de la Humanidad, un Monumento Antiguo Programado y muchos lo consideran un lugar sagrado. Pedimos que todos los asistentes lo respeten y los que celebran en torno a él”, dice el sitio web.

En respuesta al incidente de X, el primer ministro británico, Rishi Sunak, escribió: “Just Stop Oil es una vergüenza”.

El mismo grupo fue noticia el mes pasado cuando dos manifestantes rompieron el cristal que protegía la Carta Magna, un famoso manuscrito británico del siglo XIII, en el Museo Británico de Londres.

Los activistas climáticos han estado organizando protestas cada vez más destacadas, muchas de las cuales han implicado ataques a obras de arte de alto valor, como la Mona Lisa y los “Girasoles” de Van Gogh.

¿Qué opinas?