Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

Agustín Caso; destituido por revelar costo real de la cancelación del NAIM

Agustín Caso Raphael fue destituido de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este martes 9 de abril (2024), después de relevar que el costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco fue por 331 mil millones de pesos y no 100 mil millones de pesos como había declarado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Caso Raphael se desempeñaba como Auditor Especial de Desempeño y fue el encargado de la auditoría al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

A través de una carta publicada en redes sociales, Agustín caso anunció su cese, acusando falta de imparcialidad y autonomía, censura, y el uso político de la Auditoría que está a cargo de David Colmenares.  

¿Qué es la ASF?

Es un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, con autonomía técnica y de gestión, para fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión: los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.

Te recomendamos leer: Otra piedra en el camino del Tren Maya, se descarrilla a 100 de su inauguración

En la carta dirigida a la Auditoría Superior de la Federación y a la ciudadanía, dijo que el órgano abdicó al cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de fiscalización, lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión.

Auditoría de Agustín Caso

Cuando comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría se retractó en la revisión de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, después de una inconformidad presentada por AMLO en la revisión de la Cuenta Pública de 2019. Esta fue la auditoría de Agustín Caso.

La construcción del NAIM fue cancelada después de una consulta ciudadana no vinculante y acusaciones de corrupción, sin embargo, no hay pruebas de alguna denuncia al respecto.

Síguenos en X

Al principio, Hacienda informó que la cancelación del NAIM costaría al erario 100 mil millones de pesos, pero la revisión de la Auditoría determinó que fueron 331 mil millones de pesos.

Pero esta no es la única irregularidad de la ASF. Durante la gestión de David Colmeneres hubo un rezago de 309 millones de pesos en recursos públicos; la cancelación del estudio que presentaría en 2022 sobre los fideicomisos públicos desaparecidos por decreto del presidente de México en 2020; también suspendieron la auditoría a Mex Gas, una subsidiaria de Pemex que sería la encargada de operar Gas Bienestar, cuyas ganancias han estado en opacidad desde su inicio,

¿Qué opinas?